Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Jornada sobre la importancia del sector turístico para la Eurorregión

Por   /  10/06/2016 

    Imprimir       Email
  • La AECT celebró en Vigo a ‘I Jornada Transfronteriza de Refexión sobre el Turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal’
  • En la primera sesión de trabajo participaron Jesús Gamallo, Ignacio López-Chaves, Melchior Moreira, Rafael Sánchez y Emídio Gomes
  • En la jornada se debatió la importancia del sector turístico para la Eurorregión
  • Los interventores hablaron de la necesidad del trabajo en conjunto y colaboración para beneficio de la Eurorregión
En la primera sesión de trabajo participaron Jesús Gamallo, Ignacio López-Chaves, Melchior Moreira, Rafael Sánchez y Emídio Gomes

En la primera sesión de trabajo participaron Jesús Gamallo, Ignacio López-Chaves, Melchior Moreira, Rafael Sánchez y Emídio Gomes

 

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, participaron ayer en laJornada Transfronteriza de Reflexión sobre el Turismo en la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal.

La jornada estuvo promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia – Norte de Portugal (GNP, AECT) y contó también con la presencia del el presidente de la CCDR-N, Emídio Gomes, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el presidente de turismo de Oporto y del Norte de Portugal (TPNP), Melchior Moreira.

Esta primera jornada tenía como objetivo debatir las áreas prioritarias de intervención en el sector del turismo en la Eurorregión; identificar potenciales sinergias para el desarrollo de acciones conjuntas entre las dos entidades regionales de turismo y las asociaciones sectoriales; señalizar oportunidades de negocio que puedan favorecer alianzas luso-galaicas; y abordar estrategias de promoción y divulgación para el futuro del turismo en la Eurorregión.
De hecho, en la primera sesión de trabajo sobre la importancia del sector turístico para la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal el primer interventor fue Rafael Sánchez que destacó la importancia del Camino de Santiago como elemento estructurador de la identidad europea”. También informó de la necesidad de conservación de los valores esenciales del camino y del patrimonio, la necesidad de garantizar la excelencia en la experiencia del peregrino y la contribución del camino a la Marca Galicia.
En su intervención, López-Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo, indicó que el aumento del tráfico de turistas en la región ponen de manifiesto a colaboración entre Vigo y Puerto y resaltó que “la cercanía permite presentar propuestas en conjunto”. Además destacó la evidente “apuesta” de la Xunta por la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal, necesaria para poder participar en proyectos europeos de crecimiento y productividad.
Melchior Moreira, presidente del TPNP, habló de destinos complementarios, “no podemos pensar en términos individuales” dijo, la colaboración transfronteriza es necesaria para la consolidación del comprado. Finalmente, Emídio Gomes, presidente de la CCDR–N destacó la unión de las regiones, “la cultura y la historia es algo que nos une, somos el mismo pueblo” declaró. Habló también de la importancia del trabajo en conjunto y de la “proatividad”.

El encuentro fue resultado de la Memoria de Entendimiento que firmó el año pasado a AECT con la Agencia de Turismo de Galicia y la Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal. Este acuerdo determina la realización de acciones conjuntas en diferentes áreas de interés común que favorezcan una mejor comprensión entre los dos países, pero que también potencie al otro lado de las fronteras a riqueza y la diversidad turística de la Eurorregión.

La jornada iba dirigida fundamentalmente la periodistas y profesionales de comunicación social, operadores turísticos y representantes de la Administración Local y de asociaciones vinculadas al sector del turismo. Las sesiones de trabajo se centrarán en dos ejes estruturales: el Turismo de Naturaleza y la Gastronomía y Vinos.

Turismo en Portugal
Portugal es el principal mercado emisor internacional de la Comunidad gallega. Con más de 180.000 viajeros alojados en los establecimientos reglados de Galicia y cerca de 320.000 noches el mercado portugués representó en el pasado año el 15,5 por ciento del total del turismo internacional de la Comunidad.
En 2015 este mercado superó en un 14 por ciento los niveles de demanda del anterior año 2014. En el que respeta a este año 2016, en el conjunto de los dos primeros meses, el mercado portugués representó el 24 por ciento del total de la demanda.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →