Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Julia Otero y Pepe Domingo Castaño rostro y voz de la campaña “Si hay salida es gracias a ti. Únete” contra la violencia de género

Por   /  20/11/2015 

    Imprimir       Email

Julia Otero y Pepe Domingo Castaño pondrán rostro y voz a la campaña de la Xunta contra la violencia de género.

  • La secretaria general de la Igualdad presentó la campaña institucional del 25 de noviembre, La dice Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
  • La campaña se desarrollará en prensa, radio, televisión y redes sociales y se complementa con el reparto de 35.000 carteles por todas las villas y ciudades de Galicia
  • Anunció la puesta en marcha de Escapp, una aplicación móvil gratuita que permitirá a las víctimas de maltrato acceder a recursos próximos a su localización
  • La Xunta colaborará con las tres universidades gallegas para sensibilizar a su alumnado contra la violencia machista y los estereotipos sexistas
La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó hoy la campaña institucional de la Xunta para el 25 de noviembre, La dice Internacional para Eliminación de la Violencia de Género

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó hoy la campaña institucional de la Xunta para el 25 de noviembre, La dice Internacional para Eliminación de la Violencia de Género

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó hoy la campaña institucional de la Xunta para el 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminación de la Violencia de Género, que este año está protagonizada por los periodistas Julia Otero y Pepe Domingo Castaño.

Los dos colaboraron desinteresadamente, cediendo su imagen a la campaña que este año se presenta con el lema “Si hay salida es gracias a ti. Únete” y de la que se distribuirán 35.000 carteles por todas las villas y ciudades de Galicia, en locales comerciales, de hostelería, edificios públicos, ayuntamientos, centros de salud, centros educativos y juzgados.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad de la necesidad de erradicar “entre todas y todos” la lacra de la violencia machista y para eso la campaña institucional también se desarrollará en prensa, radio, televisión -con la colaboración de la CRTVG- y en las redes sociales. Es de destacar que tanto las cuñas de radio como los spots televisivos están locutados por ambos periodistas.

La titular de igualdad destacó el valor de la prevención y del trabajo conjunto para conseguir una sociedad “cero por ciento machista” y poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres. En ese sentido, avanzó una serie de acciones que la Xunta pondrá en marcha a próxima semana, dirigidas tanto la víctimas como a la juventud y a los ayuntamientos gallegos.

Escapp, la nueva APP para víctimas de violencia de género
Una de las principales novedades será la presentación de una aplicación móvil para víctimas de violencia de género, Escapp, una APP para dispositivos IOS y Android que permitirá a las mujeres víctimas del maltrato obtener información de apoyo y acceder a recursos (CIM, comisarias, hospitales…) de interés y próximos a su localización.

Todo eso de una forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y sobre todo confidencial ya que la aplicación se diseñó para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que tan sólo la usuaria implicada sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

El lunes 23, el Ayuntamiento de Arbo acogerá la presentación de la Guía práctica para la constitución de las mesas locales de coordinación interinstitucional contra la violencia de género. A día de hoy ya son 162 los ayuntamientos que se adhirieron a la Red de Entidades Locales contra la Violencia de Género, que echó a andar en 2012 gracias a la colaboración entre la Fegamp y la Secretaría General de la Igualdad.

Con este manual, la Xunta de Galicia sigue insistiendo en la necesidad de la colaboración y coordinación de todas las instituciones y agentes implicados en la prevención y en el tratamiento de esta violencia, así como en la atención a sus víctimas.

Lucha contra la violencia machista en las universidades
A partir de la semana que viene también se va a poner en marcha a campaña “Todos los días luchando contra la violencia de género”, una campaña de sensibilización e información orientada al alumnado universitario gallego. En esta iniciativa la Xunta colabora con las tres universidades gallegas y las entidades Abanca Obra Social y El Corte Inglés.

En cada uno de los siete campus gallegos habrá un punto de atención, en el que se repartirá material informativo para concienciar de la violencia de género a la gente chica, ofrecerles pautas para reconocerla -especialmente en los casos que comienza de manera más sutil- y poder así prevenir situaciones futuras.

Asimismo, con el objetivo de ahondar en la ruptura de estereotipos sexistas existentes aún en nuestra sociedad, la Secretaría General de la Igualdad lanza una imagen en las redes sociales: STOP MAL AMOR. Con esta iniciativa pretendiera concienciar a la juventud de que los celos no son una expresión de amor, sino de poder, posesión y control; y que las amenazas encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza.

Por último, López Abella también recordó que, un año más, la Xunta de Galicia organiza este domingo, 22 de noviembre, su andadura contra la violencia de género: Camino al respeto. Comenzará a las 10.30 horas en el Monte do Gozo y y está previsto que remate en torno a las 12 en la Praza do Obradoiro con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

Cifras en Galicia
Según los últimos datos oficiales, en el primero semestre de 2015 en Galicia se presentaron 2.607 denuncias por maltratos y se comunicaron al juzgados 721 medidas de protección, entre medidas cautelares y órdenes de protección y alejamiento.

Asimismo, López Abella informó de que a día de hoy 372 mujeres víctimas de violencia de género están percibiendo algún tipo de ayuda económica -periódica, pago único o indemnización- de la Xunta. Estas ayudas se incrementarán el próximo año y seguirán siendo una partida ampliable dentro de los presupuestos del Gobierno Gallego para el año 2016.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →