Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra rendirá homenaje a Manuel María

Por   /  16/03/2016 

    Imprimir       Email
  • El vicepresidente del colectivo, Ramón Porto, explica que el acto será en Monforte y que se desarrollará días después de “As Letras Galegas”
Ramón Porto en el Encuentro de Poetas de A Rúa

Ramón Porto en el Encuentro de Poetas de A Rúa

 

La Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra ensalzará la figura del escritor Manuel María, al que este año Galicia le dedica el Día das Letras Galegas.  Y lo hará  en Monforte de Lemos (Lugo), a través de un acto que se organizará en días después de la jornada del 17 de mayo para no hacerlo coincidir con la fecha  oficial institucional.  Así lo dio a conocer el vicepresidente del colectivo, Ramón Porto,  quien señala que la fecha todavía no está cerrada.

Ramón Porto argumenta que “Manuel María é un poeta de Outeiro de Rei, da Terra Chá e tamén considerado da Ribeira Sacra pois viviu moito tempo en Monforte, onde hai unha estatua que o recorda. Ademáis ten moita obra de Sober, Quiroga, Ferreira, Chantada e Saviñao, por iso imos facerlle unha homenaxe”.

La Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra, que preside Germán López Quiroga,  organiza cada año diversas actividades culturales como su propio certamen de poesía, “Viño e Poesía”,  precisamente muchos de ellos en Terras Bendaña, bodega de vino propiedad del propio Ramón Porto.  Este año realizará el décimo segundo encuentro poético del citado encuentro de poetas, en el mes de noviembre, en el que desde hace 12 años participan escritores de la Ribeira Sacra, Valdeorras, Galicia e incluso de otras zonas de España y el extranjero como Cataluña y Brasil.

Ramón Porto al fondo, en el encuentro de poetas celebrado en A Coroa

Ramón Porto al fondo, en el encuentro de poetas celebrado en A Coroa

 

Ramón  Porto estima que poesía y vino van íntimamente ligados: “Galicia é poesía.  As bodegas son centros emblemáticos  en Galicia, ambas cousas vai moi xunguidos as persoas e a terra. O viño ten máis de mil anos e hai moitos poetas que escribiron os seus poemas e odas ó viño .  Está moi presente na cultura e na literatura de aí o noso certame Viño e Poesía”.

Además, los miembros de la Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra se desplazan cada año a otros recitales de poesía para participar como el recientemente celebrado en A Rúa, por la poeta Rosa García Machado, y otros de Quiroga, Lor, Monforte etc., algo que favorece el intercambio cultural y convivencia entre los poetas de la zona.

Ramón Porto es autor de  varios libros de poesía como  “Unha Noite de Poesía”,  “Dez poemas a Lisboa”, “Co sangue nos beizos” y “As beiras do Sil”, entre otros.

Ramón Porto, vicepresidente de la Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra

Ramón Porto, vicepresidente de la Asociación de Poetas de la Ribeira Sacra

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →