Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La bajada fiscal permitirá a los gallegos pagar menos en el IRPF y en el impuesto de Sucesiones

Por   /  11/11/2015 

    Imprimir       Email

Valeriano Martínez resalta que la bajada fiscal permitirá a los gallegos pagar menos en el IRPF y en el impuesto de Sucesiones.

  • El conselleiro de Hacienda destacó que las familias gallegas dispondrán de 140 millones de euros más gracias a esta rebaja
  • Valeriano Martínez presentó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016
  • La rebaja en el IRPF se suma a la de hace dos años y beneficiará al 98,5% de los contribuyentes, lo que supondrá un ahorro de hasta 380 euros para los declarantes
  • El 99% de las herencias a descendientes o ascendentes dejarán de tributar
  • Las medidas administrativas recogidas en el proyecto de ley permitirán mejorar la gestión, incrementar la eficiencia y ahondar en la simplificación

impuestosEl conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, resaltó ayer que Galicia se situará entre las comunidades autónomas con la tributación más baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sucesiones, gracias a la rebaja fiscal impulsada por la Xunta para el año 2016.

Valeriano Martínez presentó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016, una norma que complementa el proyecto de Ley de Presupuestos, que actualmente ya se encuentra en tramitación parlamentaria.

Esta ley incluye un conjunto de medidas fiscales que supondrán un ahorro para las familias y empresas gallegas de alrededor de 140 millones de euros al año. Será “la mayor rebaja fiscal de la historia de la autonomía, con el objetivo de aumentar la renta disponible de los ciudadanos e incentivar el consumo”, señaló el consejero en su intervención.

La Xunta fijará en el IRPF una nueva escala aplicable al tramo autonómico para mejorar su progresividad, al pasar de cinco la siete tramos. De este modo, se conseguirá un sistema tributario más equitativo, al suponer una rebaja mayor para las rentas medias y bajas. “Con esta rebaja completamos la llevada a cabo por este Gobierno hace dos años, en vigor desde 2014, adelantándonos a la reforma aprobada por el Estado”, destacó el titular de Hacienda.

En concreto, la nueva rebaja beneficiará al 98,5% de los contribuyentes gallegos y permitirá un ahorro de hasta 380 euros al año para las rentas bajas y medias, lo que situará a Galicia como una de las comunidades con la tributación más baja para estas rentas.

En el Impuesto de Sucesiones, la Xunta incrementará el mínimo exento a los 400.000 euros para todas las adquisiciones por descendientes, cónyuges, ascendentes y adoptantes. Con esta medida se eliminará en el 99% de los casos a tributación de las herencias de padres a hijos, con el objetivo de mantener íntegro el patrimonio familiar y la capacidad económica de la familia, que pasa a perder, en muchas ocasiones, la renta que acercaba la persona fallecida.

Además, la norma también aclara que la reducción por vivienda habitual del causante del Impuesto sobre Sucesiones se aplicará aunque la persona no resida en la misma cuando, por circunstancias fiscales o psíquicas, se traslade para recibir cuidados a un centro especializado o a vivir con sus familiares. Se cumple así una proposición no de ley aprobada de forma unánime por el Parlamento gallego el pasado mes de marzo.

Menos impuestos en el rural
El conselleiro de Hacienda también explicó que el Gobierno gallego completará en 2016 el programa de impuestos ‘cero’ en el ámbito rural, con nuevas medidas que complementan a las ya aprobadas nos últimos años. “Pretendemos que el impuesto no sea un impedimento para movilizar tierras con vocación agraria que están abandonadas”, explicó.

Así, se establecerá una deducción del 100% en la cuota de transmisiones de suelo rústico, lo que supondrá la desaparición del gravamen en estas operaciones; se elevarán al 100% las reducciones que prevé la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias, lo que supone que el beneficio fiscal sea completo para las operaciones que buscan favorecer las transmisiones de explotaciones agrarias y el aumento de su tamaño; y se fijará una deducción del 100% de la cuota del gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados en las agrupaciones de predios rústicos.

Además del ámbito fiscal, la Ley incluye una serie de medidas administrativas que tienen como finalidad mejorar la gestión del día a día de la Administración, favorecer la simplificación y la racionalización, incrementar la eficiencia y ahondar en la seguridad jurídica.

Entre estas medidas, el conselleiro de Hacienda se refirió a la declaración de las obras incluidas en el Plan Gallego de Abastecimiento y en el Plan Gallego de Saneamiento como de interés de la Comunidad Autónoma; al fomento de las fusiones de ayuntamientos con la creación de un fondo especial; a la obligatoriedad de revisión de las facturaciones realizadas desde la instalación de los nuevos contadores inteligentes; o a la obligatoriedad del registro de las empresas de turismo activo para garantizar la seguridad de sus actividades, beneficiando a empresas y usuarios.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →