Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La Confederación del Miño-Sil comienza el segundo bloque de actuaciones de reparación de los daños ocasionados por las intensas lluvias de este año

Por   /  16/05/2015 

    Imprimir       Email

MB e ro BadellaLa Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), inicia la segunda fase de las actuaciones de restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año en las provincia de Ourense, Lugo y Pontevedra.

El organismo de cuenca realizó una valoración inicial que dio lugar a un primer bloque de actuaciones, actualmente en ejecución o a punto de finalizar, para completarlas con una nueva valoración, en cuanto el nivel de las aguas permitió evaluar los daños que no estaban visibles anteriormente, y que dieron lugar a este segundo bloque de actuaciones. En ambas fases los trabajos consisten fundamentalmente en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces más afectados, comenzando con actuaciones de retirada de acarreos, sedimentos y residuos, además de desbroces selectivos, todo ello para conseguir que el riesgo de inundación sea más bajo en momentos en los que el caudal del río aumente.

Por otra parte, se procede a la restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas, utilizando para ello técnicas de bioingeniería, en la reconstrucción de las escolleras y pequeños pontones y pasarelas afectadas, todo ello para mejorar la estabilidad de los márgenes y las infraestructuras de paso.

OURENSE

En el río Arnoia, a su paso por el ayuntamiento de Baños de Molgas, se comprobó que el intenso caudal había provocado importantes afecciones en la zona de Ansuiña, dentro del casco urbano municipal, habiendo dado lugar al corte de tráfico de varios viales. Para subsanar las deficiencias, el pasado 11 de mayo, comenzaron los trabajos de limpieza de acarreos, reconstrucción y rehabilitación del cauce, con los que se mejorará la capacidad de desagüe, y se continuará con la reparación de un puente aguas arriba de las piscinas y los caminos de acceso a las mismas.

En los ríos Faramontaos y Nocelo en la comarca de A Limia, el próximo 20 de mayo, comenzarán los trabajos de mejora de cauce y márgenes y estabilización de los taludes más afectados, mediante técnicas de bioingeniería, utilizando para ello malla de coco y plantaciones de especies autóctonas, que mejoran la estabilidad y evitarán, en momentos de intenso caudal, inundaciones y avenidas.

Por su parte, en el municipio de Cea, el próximo lunes 18 de mayo, se iniciarán las actuaciones de reconstrucción de los apoyos de piedra de los poldrados, del Camiño Real y de Ponte das Poldras. Como complemento a estas actuaciones se eliminarán los residuos vegetales acumulados entre los pilares y se acondicionará el lecho del río, todo ello para evitar más deterioro y para dotarlos de la estabilidad necesaria que permita su normal uso.

LUGO

El próximo martes, 18 de mayo, darán comienzo las actuaciones de limpieza de cauce y márgenes y retirada de acarreos y árboles caídos en el cauce del río Magdalena a su paso por el municipio de Villalba, además de la reposición del paseo que, debido a las inundaciones producidas resultó muy afectado. Por su parte, en el municipio de Xermade, una brigada, compuesta por 5 operarios, a partir del 18 de mayo, trabajará en la demolición de un azud existente en la playa fluvial y en la limpieza de acarreos y vegetación en esa misma zona y también aguas arriba de ésta.

También en esta provincia, en el municipio de Monforte de Lemos, se han iniciado los trabajos previos a la reparación de las infraestructuras viarias de acceso al canal de regadío del Valle de Lemos que han sufrido daños importantes que podrían ocasionar riesgo para conductores y viandantes. Para subsanar estas deficiencias, desde el organismo de cuenca, se han programado actuaciones de reparación del firme en los tramos afectados, reparación de desprendimientos, consolidación de laderas y rehabilitación de drenajes.

PONTEVEDRA

En el río Perral, a su paso por el municipio de Mos, las fuertes precipitaciones provocaron desbordamientos y avenidas, que ocasionaron importante erosión en ambas márgenes en zona urbana. Para paliar estas deficiencias se realizarán actuaciones de reconstrucción y reposición de las escolleras más afectadas, así como de limpieza del cauce y márgenes y estabilización de los taludes más debilitados. En este mismo municipio se iniciarán los trabajos de reconstrucción de un tramo del paseo fluvial del río Louro, que resultó muy deteriorado por las inundaciones.

Por su parte, en el ayuntamiento de Arbo, se mejorará la pasarela existente sobre el río Cea y se instalará una nueva sobre el Arroyo de la Fuente, todo ello para mejorar los accesos y comunicaciones entre poblaciones cercanas que en momentos de intenso caudal que provocan inundaciones y avenidas, tienen dificultades en los accesos. El conjunto de actuaciones en esta provincia comenzarán el próximo martes, 19 de mayo.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →