Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La costa gallega es…azul

Por   /  08/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Galicia consigue en 2016 un total de 141 banderas azules y ocupa así el primer puesto en estos distintivos
  • La comunidad recibe un total de 123 banderas para los arenales de 38 ayuntamientos, 18 para puertos deportivos y conserva la distinción para 12 centros azules
  • La comunidad gallega acapara casi el 15% de las 586 banderas azules otorgadas a playas españolas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor
  • El arenal Naval (Oleiros), Arealonga (Barreiros), A Pampillosa (Foz), A Ladeira (Baiona), O Con (Moaña), y Paxariñas (Sanxenxo) vuelven a obtener este distintivo que no habían recibido en la pasada edición
  • Nuevamente, el Ayuntamiento de Sanxenxo, con 11 distintivos, repite como el municipio gallego con más banderas azules nos sus arenales
  • Dos playas gallegas, Bastiagueiro, en Oleiros, y Grande, en Miño, se incluyen en la lista de arenales que reciben durante 30 ediciones consecutivas la bandera azul
  • En la provincia de A Coruña es el municipio de Arteixo el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, mientras que en la provincia de Lugo son Barreiros y Foz los ayuntamientos con más distintivos a playas

tg_carrusel_cabecera_grandeLa Xunta de Galicia reconoce la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española en las primeras posiciones con el mayor número de banderas azules en 2016. Galicia se mantiene a la cabeza en el número total de banderas azules recibidas, con un 141 distinciones para playas y puertos deportivos; y en la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, con un total de 123 playas gallegas con galardón, después de Valencia con 125 distinciones.

De este modo, la comunidad gallega acapara casi el 15% de las 586 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad Catalana (98 banderas).

En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 11 playas distinguidas y que en este año recupera el distintivo para la playa Paxariñas, que no obtuvo en 2015. Por otro lado, se celebra el 30 aniversario de las banderas azules en España y dos playas gallegas (Bastiagueiro, en el Ayuntamiento de Oleiros, y Grande, en Miño) se suman al listado de arenales reconocidos con esta distinción durante las 30 ediciones consecutivas.

En la provincia de Pontevedra, destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que mantiene las 9 conseguidas en 2015; y la recuperación de la bandera azul para la playa de la Ladeira, en el Ayuntamiento de Baiona y de O Con, en el municipio de Moaña.

En la provincia de A Coruña es el municipio de Arteixo lo que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete; seguido de Boiro, con seis arenales distinguidos. Oleiros, por su parte, vuelve a sumar a la lista de arenales galardonados la playa de Naval, al recuperar la bandera azul que no obtuvo en 2015.

Por lo que respecta a la provincia de Lugo son Barreiros y Foz los ayuntamientos más reconocidos, con seis galardones cada uno, manteniendo el número de banderas recibidas en 2015. No obstante, ambos ayuntamientos suman una incorporación Arealonga y A Pampillosa, respectivamente; mientras que el arenal de Altar (Barreiros) y Os Xuncos (Foz) pierden la bandera azul, que sí consiguieron en 2015.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Portos deportivos, centros y senderos azules
En relación a los puertos deportivos, en 2015 Galicia obtiene 18 galardones, de los que ocho son de las provincia de Pontevedra, otros ocho de A Coruña y dos de Lugo.

Es de destacar que Galicia también recibe la distinción para 12 centros azules, de un total de 64 en toda España. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandeira Azul. El municipio que quiera optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela, Marín, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Muros y Burela, por ser quien de mantener estos reconocimientos.

A continuación se detalla por provincias, ayuntamientos y arenales e indicara en amarillo las playas con nueva bandera en esta edición:

PROVINCIA DE A CORUÑA
 
AYUNTAMIENTO
PLAYA
Boiro
Barraña
Carragueiros
Piñeirón
A Retorta
Saltiño-Barraña
A Ladeira do Chazo
Laxe
Playa de Laxe
Fisterra
Langosteira- Langosteira
A Laracha
Caión
A Coruña
Riazor
Orzán-Matadero
San Amaro
As Lapas
Arteixo
Barrañán
Combouzas
Valcovo
A Hucha
Alba-Sabón
A Salsa (Retibelo)
O Reiro
Oleiros
Bastiagueiro
Mera
Santa Cristina
Espiñeiro
Naval
Miño
A Ribeira
Grande
Perbes
Ferrol
San Xurxo
Esmelle
A Fragata-Pareixal (Covas)
Doniños
Valdoviño
Meirás-O Río
Frouxeira
Baleo
Pantín
Villarube
Ortigueira
A Concha
Morouzos
Dumbría
Ézaro
Carballo
Saíñas
Pedra da Sal
Muros
San Francisco
Mañón
Bares
Esteiro
 
 
PROVINCIA DE LUGO
AYUNTAMIENTO
PLAYA
Burela
O Portelo
Ril
A Marosa
O Vicedo
Abrela
Xilloi
Viveiro
Area
Cervo
O Torno
Xove
Esteiro
Foz
Areoura
Peizás
Pampillosa
Llas
A Rapadoira
As Polas
Barreiros
As Pasadas
Lóngara
Acantilado- Remior
Fontela-Valea
Arealonga
Coto
Ribadeo
Os Castros-Ilas
As Catedrais
 
 
PROVINCIA DE PONTEVEDRA
 
AYUNTAMIENTO
PLAYA
A Guarda
O Muíño
Area Grande
Baiona
Oss Frades
A Barbeira
Ladeira
Redondela
Cesantes (derecha)
Nigrán
Playa América
Patos
Vigo
O Vao
Argazada
Rodas (Islas Cíes)
Figueiras (Islas Cíes)
A Punta
Tombo do Gato
Fortiñón
Canido
Fontaíña
Moaña
O Con
Cangas del Morrazo
Areabrava
Nerga
Menduiña
Melide
Areamilla
Liméns
Rodeira
Bueu
Area de Bon
Portomaior
Lagos
Lapamán
Marín
Aguete
Mogor
Portocelo
O Santo
Poio
*Xiorto
Cabeceira
Sanxenxo
 
*Galardonada conjuntamente con el Ayuntamiento de O Grove
A Lanzada- O Espiñeiro
Canelas
Montalvo
Silgar
Bascuas
Major
Foxos
Areas Gordas
La Lapa
Pragueira
Baltar
Paxariñas
O Grove
Rareiros (Paxareiro)
Area da Cruz
Area Grande
Area das Pipas
Area de Reboredo
Illa de Arousa
Area do Secada
Bao (Camaxe)

Vilagarcía de Arousa.

Campanario
Preguntoiro

Ponte Caldelas.

Playa fluvial A Calzada
    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →