Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La importancia de la cooperación con los Balcanes y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados

Por   /  17/11/2015 

    Imprimir       Email

Galicia destaca en Bruselas la importancia de la cooperación con los Balcanes y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados.

  • El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión CIVEX del Comité de las Regiones europeo
  • Los miembros de esta comisión guardaron un minuto de silencio a las 12 como en todas las ciudades de Francia
  • Los representantes regionales y locales aprobaron el programa de trabajo de CIVEX para 2016 que se ocupará de temas como el terrorismo internacional
El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó ayer en Bruselas en la sexta y última reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó ayer en Bruselas en la sexta y última reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores

 

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó ayer en Bruselas en la sexta y última reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones europeo (CdR).

En este encuentro se debatió un documento de trabajo para la elaboración de un dictamen sobre la estrategia de ampliación de la UE, que se prevé someter a votación en la sesión plenaria de abril. Este documento, además de la situación de los países candidatos a la ampliación, recogerá los nuevos retos que supone la actual crisis de refugiados que afecta a países candidatos como Turquía y los países de los Balcanes occidentales. En la reunión también se atribuyó la elaboración de dos nuevos dictámenes, uno sobre la protección de los refugiados en su región de origen y un segundo sobre los mecanismos regionales y locales para combatir la radicalización y la violencia extremista.

Estrategia de ampliación de la UE
La actual agenda de ampliación de la UE comprende a Turquía y a los países de los Balcanes occidentales. Las negociaciones de adhesión con Turquía están abiertas desde 2005 pero avanzan muy lentamente. En el caso de los Balcanes, las negociaciones con Montenegro existen desde 2012 y con Serbia desde 2014. Por su parte, las negociaciones con la Antigua República de Macedonia – país candidato desde 2005 – están estancadas. Albania recibió el estatus de país candidato en 2014 y está inmersa en una serie de reformas antes de que la Comisión pueda recomendar que se abra el proceso de negociación de la adhesión. El Pacto de Estabilización y Asociación – el marco que regula la relación de estos países con la UE – con Bosnia Herzegovina se puso en marcha el pasado mes de junio y con Kosovo en octubre.

En una serie de informes que elabora la Comisión Europea sobre el estado de las reformas en estos países publicados este mes, se identifican los retos que aún tienen que afrontar para cumplir los requisitos de pertenencia a la UE. En el actual contexto, con la crisis de los refugiados que vive Europa, se hace indispensable la cooperación con estos países, que han sido seriamente afectados por esta crisis. En el caso de Turquía, su territorio acoge a más de dos millones de refugiados sirios.

En la cumbre europea sobre migración celebrado en Valleta, Malta, la semana pasada se hizo balance de la situación actual de la crisis de refugiados desde la pasada reunión de jefes de Estado y Gobierno del 14 de octubre. Las nuevas medidas incluyen un nuevo fondo fiduciario de emergencia para abordar las causas de la inmigración irregular en África, el reforzamiento de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) y de la aplicación de las reglas de asirlo y la decisión de celebrar una nueva cumbre de los 28 Estados miembros con Turquía antes de que acabe el año.

En esta reunión de CIVEX se aprobó su programa de trabajo para 2016 que, en paralelo al trabajo de la Comisión Europea, se centrará en la lucha contra el terrorismo internacional, en la protección de las fronteras de la UE, la migración, la revisión de las reglas de asirlo y la política de vecindario y ampliación.

Este último encuentro del año acogió también el diálogo anual de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA por sus siglas en inglés) sobre el reforzamiento de los sistemas de protección de la infancia en la UE, así como un seminario específico sobre la estrategia de ampliación que se celebra esta tarde.

La comisión CIVEX del Comité de las Regiones
La comisión CIVEX del Comité de las Regiones (CdR) se encarga de temas como la ciudadanía activa, la política de inmigración o las relaciones exteriores. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, fue reelegido en febrero como portavoz en la comisión CIVEX para este nuevo mandato del CdR que terminará en 2020.

En este mandato, Galicia participa en las comisiones NAT y CIVEX del Comité de las Regiones (CdR). El CdR es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Está compuesto por 350 miembros, 21 de los cuáles son españoles. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →