Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La seguridad de las personas es prioridad en la lucha contra la vespa velutina

Por   /  23/11/2015 

    Imprimir       Email

La Xunta prioriza la seguridad de las personas en la lucha contra la velutina y busca minimizar sus efectos negativos en otros ámbitos.

  • Así lo explicó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias en la apertura de una jornada formativa sobre el control de esta especie invasora

Fondatrice_de_Vespa_vélutinaEl Plan de vigilancia y control de la vespa velutina que desarrolla la Xunta tiene como objetivo prioritario eliminar o inactivar aquellos nidos de esta especie invasora que, por cualquier razón, supongan de verdad un riesgo evidente para las personas. Además, también se está trabajando, por supuesto, para minimizar en la medida del posible los efectos de esta avispa en diferentes ámbitos, como el apícola o el medioambiental.

Así lo explicó la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la inauguración de una jornada informativa sobre el control de la avispa velutina que tuvo lugar en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública, en la localidad pontevedresa de A Estrada.

Belén do Campo trasladó que, en el aspecto de la seguridad de las personas, el riesgo que supone la velutina no es superior al de otras avispas, como la autóctona. Insistió además en que no deberíamos considerar que representan un riesgo aquellos nidos asentados a más de 30 metros de altura, aunque no se retiraran de inmediato.

La directora general explicó que jornadas como esta tienen como finalidad mejorar la coordinación en la lucha contra esta especie invasora, en la línea de impartir la formación idónea e incrementar la información a la ciudadanía. Todo esto, advirtió, sin olvidar los esfuerzos que se están realizando para promover la investigación y para conseguir el asesoramiento de expertos entomólogos, con el fin de conseguir nuevos métodos de control.

Belén del Campo insistió en que desde lo primer momento que se tuvo conocimiento de la aparición de la velutina en Galicia se tomaron medidas para atajar el problema y minimizar sus consecuencias, pero –añadió– “no podemos dejar de mejorar nuestras actuaciones”, y de ahí la celebración de jornadas formativas como esta.

Información
Esta acción va dirigida al personal de los servicios veterinarios oficiales y distritos forestales, así como la personal de los distritos ambientales y de la Consellería de Sanidad, para facilitarles todo tipo de información sobre la problemática generada por este insecto. El programa de la jornada incluye referencias a la visión del sector apícola en relación con esta especie, a los aspectos biológicos y técnicos de interés práctico, a los métodos de control aplicados en el protocolo de actuación en Galicia, a las experiencias prácticas de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y a la repercusión de la vespa velutina en la salud.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →