Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La Xunta acuerda con la Fegamp asumir otros 29 centros de salud

Por   /  30/07/2016 

    Imprimir       Email
  • La Xunta acuerda con la Fegamp asumir otros 29 centros de salud más en el campo del Pacto Local
  • A estos 29 se suman los 51 centros cedidos a la Comunidad Autónoma desde el año 2009 en el campo del Pacto Local firmado con la Fegamp
  • En el año 2010 la Xunta asumió la titularidad de 26 centros de salud municipales, a los que se sumaron otros 25 en el año 2012
  • Durante este ejercicio está previsto la puesta en funcionamiento de 10 nuevos centros más que sustituirán a otros de titularidad municipal
Foto de archivo de Alfredo García en su despacho en el Ayuntamiento de O Barco

Foto de archivo de Alfredo García en su despacho en el Ayuntamiento de O Barco

La Consellería de Sanidad viene de acordar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) la asunción de la gestión de los servicios de 29 centros de salud que actualmente son propiedad de 25 ayuntamientos. De este modo, los edificios y terrenos cedidos se integrarán en el patrimonio del Sergas.

Los ayuntamientos incluidos en el pacto corresponden a los de Carral, A Laracha, Laxe, Vilasantar, As Pontes de García Rodríguez, Cariño, Mugardos, Boiro, Boqueixón, Brión, Carnota, Touro, Folgoso do Courel, Meira, Xove, A Peroxa, Piñor, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Espadanedo, Forcarei, Poio, Ribadumia, Silleda, Mondariz y Redondela.

El siguiente paso para estos 29 centros de salud, que responden a una selección y priorización hecha por la propia Fegamp, será la revisión de la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso administrativo que corresponde, que establece además que cada transferencia de titularidad debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.

El acuerdo se firmó entre el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, en un acto que estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

De este modo, “seguiremos reforzando nuestro compromiso por el equilibrio territorial y por la modernización de las infraestructuras, para continuar prestando la mejor atención sanitaria, tal y como merecen nuestros ciudadanos” aseguró Almuiña.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de esta firma, que se enmarca en el cumplimiento del Pacto Local, que refleja la buena sintonía entre Xunta y Fegamp, que permite conseguir importantes acuerdos, que benefician al conjunto de los ciudadanos de nuestra comunidad, ya que este convenio que hoy se firma es una más de las colaboraciones que se están llevando entre la Administración autonómica y los representantes de los ayuntamientos gallegos.

Existe un canal de diálogo fluido entre el Gobierno gallego y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que permite lograr importantes acuerdos y mejorar cada día en pro de la ciudadanía gallega, como la reciente firma de un convenio para impulsar y favorecer la transparencia de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños. Además, de colaboración más recientes, como el trabajo que se lleva a cabo para evitar desahucios, el asesoramiento en materia urbanística o el hecho de que cada ley que prepara la Xunta que le afecta a los ayuntamientos se le solicite informe a la Fegamp, siempre bajo la premisa de que cada uno dentro de sus competencias, coordinados y sumando esfuerzos, trabajemos con el mismo objetivo, que es procurar lo mejor para todos los gallegos.

80 centros transferidos a la Xunta desde 2009

A estos 29 se suman los 51 centros cedidos a la Comunidad Autónoma desde el año 2009 en el campo del Pacto Local firmado con la Fegamp. En el año 2010, la Xunta asumió la titularidad de 26 centros de salud municipales, a los que se sumaron otros 25 centros sanitarios municipales transferidos en el año 2012.

Además, durante este ejercicio, está prevista la puesta en funcionamiento de 10 nuevos centros más -Arteixo, Malpica, Cambre, Culleredo, A Capela, Barbadás, Pontedeva, Gondomar, Oia y Nigrán-, que sustituirán a otros de titularidad municipal.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →