Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

La Xunta potencia su apuesta social con la firma de un nuevo convenio asistencial para la diáspora gallega

Por   /  28/06/2015 

    Imprimir       Email

Núñez_FeijóoEl secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia un nuevo viaje a Argentina y Uruguay, con el objetivo de firmar un convenio en materia socioasistencial para los gallegos residentes en Montevideo, asistir la diversas reuniones preparatorias de acciones programadas desde su departamento, y otros de la Administración autonómica, y acercarse a conocer la actualidad de la diáspora gallega en los dos países.

Así, en la jornada de hoy jueves, y en compañía del delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, Miranda se reúne con el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, con quien irá perfilando detalles de la segunda edición del Buenos Aires celebra Galicia, evento popular previsto para el próximo mes de septiembre.

Precisamente, y ya por la tarde –noche en Galicia-, Miranda asistirá a la reunión de coordinación de esta cita popular, organizada por las colectividades gallegas con presencia en la capital argentina. Dado el éxito de la primera edición, la diáspora redobla esfuerzos por hacer aun más lucida la segunda entrega de la gran celebración de las gallegas y de los gallegos en la capital argentina.

El secretario general también asistirá la otra reunión, en esta ocasión para la organización previa del programa Conecta con Galicia. Mediante esta iniciativa, Emigración colabora para que cada año jóvenes descendientes de gallegos en la diáspora puedan conocer personalmente la Galicia actual y moderna, como mecanismo para favorecer el conocimiento de la Galicia territorial, y por tanto fomentar su vinculación y arraigo, de las generaciones nuevas de gallegos ya nacidos en el Exterior. De esta manera, la juventud en la diáspora sirve de cadena de transmisión de los tesoros turísticos, culturales y sociales de nuestra tierra entre su entorno inmediato, mediante la propia experiencia personal, de manera que se provoca un efecto multiplicador directo de la presencia e influencia reales de Galicia en el Exterior.

Nuevo convenio
Miranda se acercará ya mañana viernes hasta la otra orilla del Río de la Plata, donde en primer lugar conversará sobre la actualidad de la colectividad gallega residente en el Uruguay con el embajador de España en ese país, Roberto Varela, para después trasladarse con él hasta el Hogar Español de Ancianos de Montevideo, donde tendrá lugar a firma del convenio de colaboración en materia socioasistencial entre la Xunta y esta entidad.

Más tarde, el responsable autonómico en materia de Emigración asiste a una nueva reunión preparatoria del Conecta con Galicia, esta vez con la juventud gallega descendiente de emigrantes en el Uruguay, y también la otra reunión de trabajo entre representantes del dominio .gal y centros de la colectividad gallega. Hace falta recordar que, entre los múltiples colectivos impulsores de este dominio en la internet, se cuentan varios de la diáspora en el Uruguay.

Rodríguez Miranda concluirá este nuevo viaje compartiendo la celebración de San Xoán con la colectividad gallega en la propia Casa de Galicia, y también en un evento social y lúdico especial organizado por el ‘Centro Social, Cultural y Deportivo de Bollos Val Miñor’ de Montevideo.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →