Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Las actividades navideñas dinamizan el patrimonio, la cultura y el turismo de las ciudades gallegas

Por   /  23/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Así lo destacó Nava Castro,directora de Turismo de Galicia, ayer en la inauguración en la Catedral de Tui de la exposición ‘Belenes del Mundo’ que acoge más de 400 conjuntos procedentes de distintos países

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ayer inauguró en la Catedral de Tui la exposición ‘Belenes del mundo’, destacó durante su intervención que las actividades lúdicas que se desarrollan en el Nadal contribuyen “de modo efectivo a la puesta en valor de nuestros monumentos y nuestras tradiciones al incluso que tiempo que suponen un elemento dinamizador de la vida local y un gran reclamo turístico”.

La Catedral y la ciudad de Tui, manifestó Nava Castro, preparan cada año multitud de actividades relacionadas con el Nadal que, “sin duda dinamizan la vida de la ciudad y de este templo, uno de los principales enclaves patrimoniales de Galicia y la entrada del Camino Portugués”.

Muestra de esto, añadió la directora de Turismo de Galicia es la exposición que inauguró hoy y que acoge más de 400 belenes procedentes de todas las partes del mundo, “conformando un recorrido que traspasa fronteras, continentes, culturas y religiones”.

Tradición belenística

Apertura del Belén de Baltar (Ourense) este año

Apertura del Belén de Baltar (Ourense) este año

Según explicó Nava Castro, Galicia atesora una gran tradición belenística que incluye diferentes muestras distribuidas por las cuatro provincias.

Entre ellas, la directora de Turismo de Galicia citó el Belén electrónico de Begonte, en Lugo, y el Belén artesanal en movimiento de Valga, en Pontevedra, ambos declarados de interés turístico; además de reconocidos conjuntos históricos como el Belén de la Grande Obra de Atocha, en la ciudad de A Coruña, el Belén del Liceo de Betanzos, el Belén de la Orden Tercera, en Ferrol, el Belén de Viveiro, el Belén de la Catedral de Santiago el de Arturo Baltar, en Ourense.

Para Nava Castro, estas manifestaciones culturales, “tan enraizadas en las costumbres de los pueblos y las villas de Galicia constituyen uno de los grandes atractivos de nuestra Comunidad autónoma, que nos diferencian como destino y que convierten la visita de los viajeros en una experiencia única”.

Los belenes se complementan en la Navidad gallega, según explicó Nava Castro, con los mercados específicos de esta temporada, las actividad de ocio así como las muestras de artesanía, que constituyen importantes reclamos que otorgan un valor añadido a la visita del destino Galicia en estas fiestas y que atraen numerosos turistas que aprovechan para conocer otros grandes atractivos de las villas en las que se encuentran.

Jubileo Extraordinario de la Compasión
Por último, la directora de Turismo de Galicia se refirió a la celebración del Jubileo Extraordinario de la Compasión y, con este motivo, a la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago y las de las otras basílicas de la Comunidad, entre las que se encuentra la de Tui.

Para Nava Castro, “este hecho abre Galicia al mundo convirtiéndola en el epicentro de las peregrinaciones”.

Desde la Xunta de Galicia, remató la directora de Turismo de Galicia, “nos preparamos para este nuevo acontecimiento que ensalzará los valores del Camino antes de la próxima cita jubilar xacobea del 2021”.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →