Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Las empresas gallegas superan el promedio estatal en ventas online

Por   /  18/01/2016 

    Imprimir       Email
  • La Amtega publicó ayer el informe “La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia 2015”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información (OSIMGA)
  • En el último año las empresas de más de 10 trabajadores incrementaron en 5 puntos las ventas en internet y se duplicó el porcentaje de microrempresas que hacen uso del comercio electrónico
  • Las conexiones de 100 Mbps ya están presentes en el 15% de las grandes empresas, 3 puntos porcentuales más que en el 2014
  • El 27,3% de las microempresas y el 39,6% de las grandes empresas emplean las redes sociales, ligeramente por encima del conjunto del Estado
  • Las empresas gallegas superan el promedio estatal en el envío de facturas electrónicas
  • Las grandes empresas gallegas destinan la mayor parte de su gasto en tecnología, 80 millones de euros, a servicios y consultas TIC
  • Entre las microempresas a distribución del gasto es más homogénea entre servicios y consultas TIC y gasto en bienes TIC, con valores próximos a los 25 millones de euros
OSIMGA

OSIMGA

En 2015 las empresas gallegas incrementaron las ventas online, situándose por encima del promedio estatal. Una de cada cinco empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia vendió a través de Internet, con un incremento de casi 5 puntos respecto a 2014. Las microempresas registraron un incremento aún superior con seis puntos más que el año anterior. En 2014 sólo el 4,2% de las empresas de menos de 10 empleados registraban ventas a través de la red, una cifra que ascendió a más del doble en 2015, consiguiendo el 10,6%.

Son datos recogidos en el informe “La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2015, publicado ayer por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, integrado por un total de 195.595 empresas, de las que el 96,4% son microempresas – con menos de 10 trabajadores.

Firma digital, factura electrónica y herramientas de gestión
El informe señala que tres de cada cuatro empresas de más de 10 trabajadores y un 34,9% de las microempresas gallegas emplean la firma digital. Las grandes empresas gallegas utilizan la firma digital en mayor medida que en el conjunto del Estado, mientras que en el caso de las microempresas se sitúan en valores próximos al promedio estatal

En relación al envío de facturas electrónicas las empresas gallegas superan el promedio estatal, independientemente de su tamaño. En las de más de 10 trabajadores, el porcentaje de empresas gallegas que enviaron facturas electrónicas ascendió hasta a 17,9% frente al 14,5% del promedio estatal. En el caso de las microempresas gallegas, el porcentaje se sitúa en el 3,9% frente al 2,9% del promedio estatal.

Entre los resultados de este análisis, cabe destacar que el empleo de dispositivos móviles se incrementó significativamente en el último año, especialmente en las empresas más grandes. Dos de cada tres empresas gallegas de 10 o más trabajadores proporcionaron dispositivos portátiles con conexión a Internet para uso empresarial, 11,8 puntos más que el año anterior.

El tamaño de la empresa influye de manera decisiva en el uso de servicios de Cloud computing. Un 4% de las microempresas compraron este tipo de soluciones, elevándose el porcentaje en las empresas más grandes hasta el 17,1%. Las soluciones de Cloud computing más demandas son el uso de e-mail, el almacenamiento de ficheros o el servidor de bases de datos de empresa.

Por otra parte, las herramientas ERP para compartir información sobre compras y ventas con otras áreas de la empresa; y CRM para la gestión de ventas e información de clientes, están presentes en el 44,5% y en el 40% de las las empresas gallegas de más tamaño, superando el promedio estatal en ambos casos.

Velocidades de contratación de Internet
La práctica totalidad de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores dispone de Internet contratado. En el caso de las microempresas, este dato se sitúa en el 57,9%. El acceso a la banda ancha móvil sigue aumentando en las empresas gallegas de más de 10 trabajadores, situándose en el 79,3% mientras que en las microempresas este indicador está en el 60,2%.

Respecto a las velocidades, el 55,3% de las grandes empresas contratan velocidades de 10 Mbps o superior, frente al 44,3% de las microempresas. En este segmento empresarial, el indicador experimentó un aumento de 5 puntos porcentuales en el tramo de velocidad superior o igual a 10 Mbps.

También cabe destacar que un 15% de las empresas de 10 o más trabajadores a ya cuenta con velocidades ultrarrápidas superiores a los 100 Mbbps, 3 puntos porcentuales más que el año anterior.

La visibilidad en la estrategia empresarial
La disponibilidad de página web es un indicador significativo de la visibilidad de las empresas gallegas en Internet. Un 78,1% de las empresas de más de 10 trabajadores con actividad en Galicia posee página web, frente al 28% de las microempresas con conexión a Internet.

Otra tendencia en la estrategia empresarial es la presencia en medios sociales, ya sea a través de redes sociales (Facebook, Linkedln, Tuenti…), blogs de empresa, espacios con contenidos multimedia u otras herramientas wiki de conocimiento. Un 39,6% de las empresas de 10 o más trabajadores con sede o actividad en Galicia emplea las redes sociales sociales frente al 27,3% de las microempresas. Los valores de este indicador para las empresas gallegas superan ligeramente el promedio estatal.

La mayoría de las empresas valora positivamente el uso de los medios sociales: cerca de la mitad de las empresas gallegas consideran muy útil su utilización.

Trámites electrónicos con las Administraciones Públicas e inversión en TIC
El informe señala que un 91,7% de las empresas de 10 y más asalariados que tienen actividad en Galicia interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet. En el caso de las microempresas con conexión a Internet, el porcentaje se sitúa en el 72,7%, con una subida de 6,1 puntos porcentuales respeto al año anterior, lo que las sitúa por encima del promedio estatal.

La incorporación de las TIC, tanto en los procesos internos como de negocio, permite la creación y absorción de talento e innovación para generar nuevas oportunidades y promover el liderazgo de nuestras empresas.

En este sentido, el gasto en servicios y consultas TIC constituye la partida de gasto en TIC más importante para las grandes empresas gallegas, seguido del gasto en bienes TIC. Entre las microempresas, la distribución del gasto es más homogénea, con un valor próximo a los 25 millones de euros, en el caso del gasto total en bienes y el gasto en servicios y consultas TIC.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia
Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.org

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →