Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Las empresas utilizan más software libre que en comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid

Por   /  19/06/2016 

    Imprimir       Email
  • El uso del software libre en las empresas gallegas supera el de comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco
  • La directora de la Amtega destacó estos datos del último informe del OSIMGA sobre el uso de tecnologías libres en el tejido empresarial gallego en la inauguración de Colaboratic.gal
  • La Amtega desarrolla desde 2010 un Plan anual de software libre, en colaboración con los agentes del sector, con un promedio de 100 actuaciones cada año dirigidas al ámbito empresarial, a la Administración y a la sociedad

 

 

AmtegaMar Pereira, directora de la Amtega, destacó que el fomento del uso del software libre, en particular en el sector empresarial, continúa siendo una apuesta de la estrategia digital del Gobierno gallego. Las actuaciones concretas en este campo se recogen en el Plan anual de software libre, que viene desarrollando la Xunta desde 2010 con un promedio de 100 actuaciones anuales para el fomento del software libre en la administración, en la sociedad y en el campo empresarial.

El resultado de esas medidas es un incremento en el uso de las tecnologías libres como indican los últimos datos del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga). Ocho de cada diez empresas de Galicia con 10 o más empleados emplean software libre, lo que sitúa a Galicia por encima de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

En las microempresas se mantiene también la tendencia creciente, llegando al 52,1% las micropymes gallegas que usan software libre. La principal barrera para a la implantación del software libre en las microempresas es el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre productos libres, mientras que en las empresas de 10 y más trabajadores las principales barreras son las dudas sobre las problemáticas que podrían desencadenarse con la migración a software libre.

La Amtega, atendiendo a las demandas del sector empresarial, continúa un año más desarrollando actuaciones como la jornada de hoy para el fomento del software libre en este ámbito. Durante lo 2016 se reforzará el Centro Demostrador TIC Virtual con dos nuevas aplicaciones a la disposición de las empresas como son la plataforma de comercio electrónico Prestashop y el gestor documental Alfresco. También se incrementa la oferta de demostraciones y formación en software libre y el asesoramiento a las pymes en cuanto a soluciones libres adaptadas a sus necesidades a través de la Oficina de Software Libre de la Amtega.

La directora de la Amtega durante la inauguración de Colaboratic.gal

La directora de la Amtega durante la inauguración de Colaboratic.gal

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →