Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Mapas digitales para la acción social

Por   /  29/09/2015 

    Imprimir       Email

La Amtega organiza un seminario para emplear mapas digitales en labores de acción social, en el marco del Programa de Formación en Software Libre para el tercer sector que la Agencia organiza con la colaboración con la Red Gallega contra la Probreza.

  • Se celebra el jueves 1 de octubre en el Centro Demostrador TIC en horario de 17.00 a 20.30 horas
  • Durante la sesión se mostrará OpenStreetMap, la wikipedia de la cartografía, como un valioso recurso en labores sociales
  • La asistencia es gratuita, previa inscripción en la página web del CDTIC

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN) celebran el 1 de octubre a sexta jornada del Programa de Formación en Software Libre para el Tercer Sector que organizan conjuntamente. El Centro Demostrador TIC acogerá el seminario “OpenStreetMap: el uso de la geolocalización en las acciones humanitarias y de emergencias” (https://cdtic.xunta.es/openstreetmap) que se desarrollará en horario de 17.00 a 20.30 horas. Este ciclo formativo se enmarca en las actividades del Programa de Voluntariado Digital de la Amtega.

La jornada de este jueves se centra en la herramienta OpenStreetMap, conocida popularmente como la Wikipedia “de los mapas”, un proyecto colaborativo que tiene por objetivo a creación de una base de datos geográfica a nivel mundial, disponible bajo una licencia libre, lo que permite disponer de una cartografía de todo el planeta que se actualiza constantemente. Esta característica hace de esta herramienta un valioso recurso en labores de acción social, en proyectos de cooperación al desarrollo o en la gestión de crisis humanitarias. En el curso se explicará la filosofía de la iniciativa, como colaborar y las potentes herramientas que ponen la disposición de las organizaciones del tercero sector para facilitar su labor.

descarga

Esta actividad formativa está especialmente diseñada para responsables, personal y personas voluntarias pertenecientes a asociaciones o la entidades del tercer sector que tengan interés en la implantación de herramientas para la mejora tecnológica. Impartirá el curso Rafael Ávila Coya, experto contribuidor de OpenStreetMap y miembro del HOT (Equipo Humanitario de OpenStreetMap).

Dado que las plazas son limitadas, para participar en esta jornada hace falta inscribirse en la web del CDTIC (https://cdtic.xunta.es/). La asistencia es gratuita.

Actividades para el tercer sector
Con la jornada “OpenStreetMap: el uso de la geolocalización en las acciones humanitarias y de emergencias” continúa el ciclo de actividades formativas dirigidas al tercero sector y organizadas por la Amtega en colaboración con EAPN, Red Gallega contra la Pobreza. Se trata de un total de nueve actividades especialmente pensadas para este sector de la economía compuesto por entidades sin ánimo de lucro.

El ciclo se inició el pasado 10 de septiembre con el curso “Conoce que puede hacer el software libre por tu asociación”, a lo que le siguieron dos cursos de Drupal (uno básico y uno avanzado), uno sobre WordPress y otro sobre Owncloud.

Para el próximo mes están programados ya los siguientes: “Conoce las herramientas libres de participación, colaboración y toma de decisiones disponibles para el tercero sector” (8 de octubre) y “Aprende como gestionar la captación de fondos y la comunicación con los asociados gracias a CiviCRM” (15 de octubre).

Centro Demostrador TIC
El CDTIC, promovido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, tiene como objetivo acercarles la oferta de productos tecnológicos a las empresas de otros sectores productivos. El Centro constituye un punto de encuentro entre la oferta TIC y la demanda tecnológica del tejido empresarial gallego.

EAPN Galicia
La Red Gallega contra la Pobreza es una entidad no lucrativa y de acción social que agrupa a entidades autonómicas del tercer sector implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo y de su participación comunitaria plena.

EAPN-Galicia me la fuere parte también de la European Anti Poverty Network, red a nivel europeo que lleva trabajando de modo independiente desde 1990, y está integrada en EAPN España.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →