Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Más de 4.500 llamadas atendidas en 2015 por el ‘Teléfono de la Mujer’

Por   /  20/01/2016 

    Imprimir       Email
  • El ‘Teléfono de la Mujer’ atendió más de 4.500 llamadas en 2015, la mayoría demandando atención psicológica
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el call center del Polígono de San Cibrao das Viñas en el que se atiende este teléfono de información
  • Más de la mitad de las llamadas procedían de la provincia de A Coruña (2.304), seguida de la de Pontevedra (1.070), Lugo (282) y Ourense (274)
  • Además de la atención psicológica (46%), gran parte de las consultas son sobre recursos para mujeres (24%) y dudas en materia jurídica (20%)

logo_telefono_mullerEl llamado ‘Teléfono de la Mujer’, el 900 400 273, gestionó 4.565 llamadas telefónicas a lo largo del 2015, cerca de la mitad relacionadas con el área de atención psicológica.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en el Polígono de San Cibrao das Viñas la sede del 012, el teléfono único de información que aglutina, entre otros, a este teléfono orientado a las mujeres gallegas. Rueda estuvo acompañado de la delegada Territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, de la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella.

Rueda explicó que de las 4.565 llamadas recibidas en este teléfono el año pasado, más de la mitad procedían de la provincia de A Coruña (2.304), seguida de la de Pontevedra (1.070), Lugo (282) y Ourense (274). También se atendieron 48 llamadas procedentes del resto de España y en 587 casos no se especificó el lugar de origen de la persona que llamaba.

Atendiendo al tipo de información solicitada, la mayor parte de las llamadas están relacionadas con la atención psicológica, que representan el 46 por ciento del total. Además, un 24 por ciento de las llamadas se interesaron por los recursos que las mujeres tienen su disposición y otro 20 por ciento hizo consultas en materia jurídica.

Gratuito, anónimo y confidencial
El ‘Teléfono de la Mujer’ es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana y tiene cobertura para toda la Comunidad Autónoma. Está atendido por un equipo multidisciplinar, coordinado con los diferentes profesionales de toda Galicia.

Desde el ‘Teléfono de la Mujer’ se informa y se asesora sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género -maltrato, vejaciones, amenazas, etc.-; acoso sexual; y servicios sociales, casas de acogida, centros de información a las mujeres, programas para mujeres desfavorecidas, policía especializada, gabinetes de orientación o centros de planificación.

Asimismo, también atienden consultas relacionadas con separaciones, divorcios, abandonos del hogar y sentencias incumplidas; educación por la igualdad; cursos ocupacionales, oposiciones, bolsas de empleo y creación de empresas y medidas de apoyo al asociacionismo, jornadas, seminarios, subvenciones a asociaciones y publicaciones.

Un teléfono para tod@s
Otras de las características de este teléfono es que cuenta con un integrador servicio para la atención a personas con discapacidad auditiva, así como con un sistema de teletraducción a 51 idiomas que permite a la persona que realiza una llamada ser atendida en el idioma que necesite.

Asimismo, la finales de 2012 la Xunta firmó con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad un convenio de adhesión al Teléfono 016, para que las llamadas realizadas la este teléfono desde Galicia se deriven automáticamente al ‘Teléfono de la Mujer’ 900 400 273.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →