Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Oferta empleo público Galicia 2016. Más de mil plazas en educación

Por   /  29/10/2015 

    Imprimir       Email

La Consellería de Cultura y Educación convocará una oferta de empleo público de más de mil plazas en Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

  • Román Rodríguez explicó hoy en el Parlamento de Galicia que el objetivo es mejorar la estabilidad del cuerpo docente y facilitar la implantación de la LOMCE
  • Durante la comparecencia de Presupuestos, señaló que el Gobierno gallego destinará el año próximo 1 de cada 4 euros a Educación y Cultura

logoLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convocará en el 2016 una oferta de empleo público (OPE) de más de 1000 plazas para enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con el fin de mejorar la estabilidad del cuerpo docente, que ya cuenta en este momento en Galicia con la tasa de interinidad más baja de todo el Estado. Así lo explicó esta mañana en el Parlamento autonómico el titular del departamento, Román Rodríguez, en una comparecencia en la que desgranó los presupuestos de la Consellería para el próximo año 2016.

Según destacó el conselleiro, las cuentas públicas del próximo año reservan 1 de cada 4 euros para Educación y Cultura, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno gallego con estas áreas. Esto permite contar con unos presupuestos que crecen por primera vez desde 2009, lo que hace posible a mayor convocatoria de plazas de profesorado desde el inicio de la crisis económica.

En total serán 2.250,8 millones de euros – un 4,76% más que en el 2015-, que se centrarán en el blindaje del sistema educativo sostenido con fondos públicos desde los criterios de la universalidad, la suficiencia financiera y la equidad; al tiempo que se facilita el acceso ciudadano a los recursos culturales, si vela por la conservación del patrimonio y se impulsa – dentro y fuera de nuestras fronteras- tanto nuestra lengua propia como las industrias culturales del país.

Oposición educación Foto: Archivo

Oposición educación. Foto: Archivo

Personal En el referido a la OPE, y aún pendiente de concretar el número exacto de plazas hasta que se conozca la cifra de jubilaciones, está previsto que haya oposiciones para maestros – en las especialidades de Educación infantil, inglés, francés, Educación física, Música, Educación Primaria, Pedagogía terapéutica y de Audición y lenguaje-; y para profesores de enseñanza media y FP – en las de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación física, Orientación educativa, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Servicios a la Comunidad, y finalmente Sistemas y aplicaciones informáticas.

Esta medida, segundo indicó Román Rodríguez, es posible gracias al incremento de la tasa de reposición hasta el 100%, tal y como había solicitado la Consellería en numerosas ocasiones al Gobierno central.

De forma paralela, el capítulo I de los Presupuestos de la Consellería, el dedicado a los gastos de personal, se incrementa en un 4,7% como consecuencia de dos medidas, por una parte el incremento del 1% de las retribución y, por otra, la devolución de la paga extra del año 2012. Asimismo, en el marco de este crecimiento, se destinarán más de 9 millones de euros a desdoblamientos en la ESO para la implantación de la LOMCE y se comenzará de forma paulatina la contratación de personal auxiliar administrativo para los centros de educación infantil y primaria de más de 400 alumnas y alumnos que libere de cargas administrativa a los equipos directivos.

Ya en el capítulo IV, el conselleiro aclaró que se incrementan ligeramente las partidas destinadas a la enseñanza concertada, debido al incremento del 1% en el módulo retributivo al igual que para los docente públicos y por la devolución de la cuantía que había sido aminorada en el 2012 en proporción semejante al descenso de la paga extra en la Administración. En cualquiera caso, Román Rodríguez recordó que su departamento destina el 11,1% de su presupuesto a la enseñanza concertada, que atiende a más del 27% del alumnado gallego.

Infraestructuras educativas El titular del departamento educativo de la Xunta quiso destacar el incremento de casi el 30% en las inversiones de la Consellería al amparo de los fondos FEDER, lo que permitirá disponer de 21,4 millones de euros para infraestructuras educativas, nombradamente para el inicio en el nuevo centro Sagrado Corazón en Lugo, los nuevos CEIPs de Culleredo y de Mesoiro (A Coruña) y las ampliaciones del CPI Conde de Fenosa (Ares) y de los CEIPs As Mercedes (Lugo) y Alfonso D. Rodríguez Castelao (Vigo). En la etapa de secundaria las principales inversiones previstas son a continuación de las fases II y III de la renovación del CIFP As Mercedes en Lugo, la construcción del nuevo IES de Soutomaior, y las ampliaciones de los IES de Teis (Vigo), Asorey (Cambados), María Sarmiento (Viveiro) así como las obras de acondicionamiento en el IES María Soliño (Cangas).

Páginas: 1 2 3

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →