Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Primer caso importado de Zika congénito en Galicia

Por   /  16/06/2016 

    Imprimir       Email
  • Sanidad recuerda que esta enfermedad no se transmite persona a persona, sino a través de ciertos mosquitos que no existen en nuestra Comunidad Autónoma

 

Aedes aegypti, mosquito vector del virus del Zika.

Aedes aegypti, mosquito vector del virus del Zika.

La Consellería de Sanidad confirma el primer caso de infección congénita por el virus Zika en Galicia. Se detectó a finales de abril y se trata de un caso importado, puesto que la madre adquirió la infección en un área con transmisión activa del virus, en el país latinoamericano donde residía.

Allí padeció, en la octava semana de gestación, una erupción compatible con zika, pero no se realizó ningún estudio microbiológico. Después, ya en Galicia, se confirmó una infección reciente. A pesar de que el estudio ecográfico realizado en la 12ª semana de gestación no halló anomalías, en el de la semana 19 se encontraron anomalías importantes del sistema nervioso central compatibles con el zika. Además, se detectó RNA del virus en el líquido amniótico.

Con la aprobación del comité de ética, se llevó a cabo la interrupción del embarazo en la semana 21, y la necropsia del feto corroboró la importancia de las lesiones y halló RNA del virus en el cordón umbilical y más en el cerebro. En el boletín del Viernes Epidemiológico que se publicará mañana se hace una referencia la este tema, y una descripción clínica más al por menor se podrá consultar en el número de 16 de junio de Eurosurveillance, boletín epidemiológico de la Unión Europea.

Desde la Consellería de Sanidad se recuerda que el zika no se transmite persona a persona, sino a través de dos tipos de mosquito, que en Galicia no existen. Por lo tanto, el principal riesgo de contagio para una persona es viajar la una zona donde sí exista (fundamentalmente países latinoamericanos) y que le pique un mosquito transmitiéndole la enfermedad.

En lo que alcanza a las recomendaciones para prever la infección congénita en mujeres embarazadas o que planeen estarlo, estas deben evitar los viajes a las áreas afectadas o, si no pueden hacerlo, seguir los consejos que aparecen en la web del Sergas. Además, como es posible a transmisión sexual del virus, se recomienda que los hombres que vuelven de áreas afectadas usen preservativo durante 8 semanas si el viajero no mostró síntomas compatibles con el zika, y durante 6 meses se los mostró.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →