Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Programa Corresponsales Juveniles 3.0, información para cerca de 500 estudiantes

Por   /  22/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Los corresponsales son alumnos de la ESO, Bachillerato o ciclos medios y superiores que ofrecen datos de interés a sus compañeros

xunta-de-galicia-300x135Un total de 476 jóvenes están participando este curso en el programa Corresponsales Juveniles 3.0, promovido por la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Esta iniciativa de educación no formal tiene como principal objetivo difundir información juvenil entre los estudiantes de los institutos de secundaria, fomentando así su participación, al tiempo que el corresponsal adquiere valores como la solidaridad, el liderazgo y habilidades comunicativas y sociales.

El programa Corresponsales Juveniles 3.0 está presente en 67 centros de la Comunidad Gallega, de los que 63 son institutos de secundaria, 3 residencias juveniles (Lugo, Florentino Cuevillas y Altamar) y el Centro Residencial Docente de Vigo. Esta iniciativa experimentó un aumento de participación con respeto a los datos del curso pasado, en la que se habían implicado 383 alumnos de un total de 62 centros educativos.

Los alumnos Corresponsales reciben información de manera periódica, así como un boletín informativo semanal y otro material de interés que se elabora en el Centro coordinador de información juvenil, de la dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. Dicha publicación, contiene todos aquellos temas que pueden ser de interés para los jóvenes como bolsas y ayudas, ofertas de trabajo, recursos y dirección de interés, alojamientos juveniles u ocio y tiempo libre.

Una vez recogida la información, el Corresponsal difunde la misma entre sus compañeros a través de diferentes medios como tableros en el propio centro educativo, blogs o redes sociales.

Los corresponsales son mediadores” de información juvenil entre iguales, lo que redunda en una mejor acogida por parte de los compañeros, al sentirse más identificados con la temática cuando no es un adulto quien informa. Pueden ser responsables todos los alumnos y alumnas de segundo ciclo de la ESO, bachillerato o ciclos medios y superiores de formación profesional que, mediante una formación previa y apoyados por el profesorado participante, se encargan de informar a los demás compañeros”.

Corresponsales juveniles 3.0 también da visibilidad a las actuaciones generadas por el propio centro como certámenes, concursos o viajes, y todas ellas pueden ser ejemplos de buenas prácticas a seguir por otros centros o entidades juveniles.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →