Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

‘Proxecto Terra’, reafirmación del compromiso de la Xunta con la preservación del paisaje y la ordenación del territorio

Por   /  08/11/2015 

    Imprimir       Email
  • La consejera de Medio Ambiente, Beatriz Mato, destaca que los planes generales de ordenación municipal integrarán por primera vez criterios de integración paisajística, una novedad recogida en la nueva Ley del suelo
  • En la normativa, hoy por hoy en tramitación parlamentaria, se recomienda también la utilización de materiales acordes con el entorno y el uso de colores tradicionales para las edificaciones
  • El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, recuerda que Galicia es la primera comunidad en incorporar en este curso la materia de Paisaje y Sostenibilidad, que se imparte entre más de 600 alumnos de 1º de ESO
  • Los responsables de Medio Ambiente y Educación participaron hoy en una jornada monográfica sobre paisagismo y educación, en la que se presentaron distintos materiales didácticos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó ayer que por primera vez los planes generales de ordenación municipal deberán definir cómo se materializarán y aplicarán los criterios de integración paisajística, para que las construcciones e instalaciones se adapten al entorno.

La titular de Ordenación del Territorio participó ayer, junto con el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la presentación del libro Pagus. Galicia, un país de paisajes, y otros materiales divulgativos enmarcados en el “Proxecto Terra” donde añadió que esta novedad es uno de los hitos de la nueva Ley del suelo. A modo de ejemplo, recordó que las formas y los materiales deberán ser acordes con el *entorno y los colores de las edificaciones serán las tradicionales; ya que con estas pautas también se potencia la rehabilitación de calidad y se fomentan las formas propias de Galicia, rentabilizando el patrimonio. Ambos mandatarios reafirmaron el compromiso del gobierno gallego con la ordenación del territorio y la preservación del patrimonio, a través de iniciativas como el dicho “Proyecto Terra”.

En su intervención, la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incidió en que la Ley del suelo recoge un triple objetivo: la ordenación territorial, el desarrollo rural y la protección del paisaje; es decir. En la nueva ley, explicó Mato, el paisaje -entendido como interés general- prevalece sobre la propiedad particular. “Conocer, proteger y preservar es cuidar del pasado, presente y futuro de cada uno de nosotros”, recalcó.

Constante cambio
Beatriz Mato señaló que el paisaje es una realidad en permanente cambio, en ocasiones por circunstancias naturales y otras por la acción humana; en este sentido, está en las manos de todos construir unos paisajes ordenados y sostenibles.

Recordó que el Gobierno gallego trabajó desde lo primer momento para conseguir los instrumentos y recursos necesarios y para eso se cuenta con la Estrategia del Paisaje Gallego 2014-2016, que establece la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, una herramienta fundamental para la ordenación, mejora y restauración de los elementos que componen nuestro territorio.

Este documento está constituido por las Directrices y el Catálogo de los Paisajes de Galicia. Este último acaba de cerrar su proceso de participación voluntaria con más de 200 agentes sociales y particulares en los 12 talleres divulgativos.

Proyecto Terra
Durante la presentación del libro Pagus. Galicia, un país de paisajes, la consejera puso en valor el Proyecto Terra, en el que se enmarca esta publicación y que fue impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, y que tiene por finalidad conseguir que la ciudadanía perciba la ordenación del territorio y el urbanismo responsable como un pilar de la sociedad y en el que la Xunta viene colaborando desde el año 2003.

proxecto_terra_2013

Al mismo tiempo, desde el Instituto de Estudios del Territorio se pusieron en marcha iniciativas que ahondan en ese camino, como la Agenda 21 Escolar de Galicia, 12 meses 12 paisajes o el programa Paisaje y sostenibilidad, en colaboración con la Consellería de Educación, y en el que participaron 24 centros, casi 200 docentes y más de 3.000 alumnos en el curso 14-15. Por último, destacó que la conciencia social entre los más nuevos es un aspecto fundamental para la protección y conservación del paisaje gallego, por lo que “todos tenemos una responsabilidad con el paisaje del presente y del futuro”.

x
Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez reiteró la importancia del Proyecto Terra en el campo educativo y su contribución a la mejora del conocimiento que los escolares deben tener de nuestra arquitectura e identidad territorial. De hecho Galicia es la primera comunidad autónoma en incorporar en este curso la materia de Paisaje y Sostenibilidad como disciplina libre configuración autonómica y de elección de centro, y que se está impartiendo entre más de 600 alumnos y alumnas de 1º de ESO de 14 centros educativos. Precisamente, a lo largo de la jornada de hoy se presentarán las nuevas unidades didácticas sobre Paisaje, que ya fueron enviadas de manera gratuita a todos los centros de Secundaria de Galicia

Segundo explicó Román Rodríguez, la incorporación de esta materia al currículo permitirá despertar entre los escolares a cultura de la curiosidad y del cuidado por nuestro territorio; y auguró “resultados provechosos” en este proceso educativo a medio y largo plazo porque “las generaciones más nuevas, poco a poco valorarán más estos aspectos y cuidarán más del Territorio”, concluyó.

Asimismo, dentro del Plan Proyecta de innovación educativa que lleva cuatro años funcionando, el consejero se comprometió a seguir promoviendo entre el alumnado a importancia de la gestión inteligente del territorio; y fomentando la pertenencia a una comunidad y el respeto por la preservación del patrimonio y el paisaje.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →