Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Sanidad continúa su apuesta por los ‘genéricos’ que ya se prescribieron por encima del 43% el pasado año

Por   /  10/04/2016 

    Imprimir       Email
  • Sanidad apuesta por la introducción de medicamentos biosimilares en atención primaria
  • La prescripción de genéricos continúa aumentando en Galicia y se sitúa en un 43,3% a finales de 2015

genéricos.-drogueriadelsolEl consellleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, destacó la importancia de la prescripción de los medicamentos genéricos cómo una de las actuaciones más importantes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

En el caso de Galicia, “se pasó de un 10,9% de prescripción de genéricos en julio de 2009, cuando se inició el programa de Buenas Prácticas en Prescripción, al 43,3 % en diciembre del año 2015”.

Jesús Vázquez destacó la cultura adquirida sobre la utilización de genéricos, un camino que “no siempre fue fácil, pues el medicamento genéricos siempre estuvo rodeado de controversias que pusieron en tela de juicio su eficacia y seguridad, e incluso la calidad en comparación con el medicamento de marca original”.

En este sentido, el consejero de Sanidad en la inauguración de las Jornadas sobre medicamentos biosimilares en Atención Primaria incidió en “que en el caso de los medicamentos biosimilares debemos hacer un esfuerzo por ir haciendo cultura y difundir entre nuestros equipos gestores, profesionales sanitarios e incluso usuarios, todos los aspectos relacionados con su autorización y registro, para despejar cualquier duda o inquietud”.

Vázquez Almuiña destacó que estos “primeros pasos ya se están dando en el ámbito hospitalario, donde los medicamentos biosimilares llevan varios años incorporados, y en concreto desde 2015, se incorporaron también al arsenal terapéutico de atención primaria a través de la insulina, muy utilizada en una patología tan prevalente como la diabetes”.

Los medicamentos biosimilares cumplen con todos los estándares de calidad, eficacia y seguridad definidos por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) al ser medicamentos que tienen que estar sometidos a un proceso de autorización centralizado y específicamente regulado para cada área terapéutica.

Un medicamento biosimilar es un producto obtenido mediante la utilización de organismos vivos, esencialmente similar al biológico original de referencia.

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →