Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Un total de 44 jóvenes y chicas de Portugal, Hungría, Letonia, Italia, Grecia y España participan en el proyecto europeo de movilidad juvenil “re-visión de la participación”

Por   /  04/11/2015 

    Imprimir       Email
  • El programa, liderazgo por la Asociación Cultural, Deportiva y Juvenil Ser, tiene por finalidad acercar a los participantes a responsables políticos autonómicos, provinciales y locales
  • Galicia está entre las Comunidades Autónomas más activas en cuanto a proyectos y participación en Erasmus+:Juventud en Acción, con 36 iniciativas aprobadas en las que participarán más de 1.100 jóvenes y chicas
Cecilia Vázquez en la plaza de Fonseca con los participantes de esta iniciativa

Cecilia Vázquez en la plaza de Fonseca con los participantes de esta iniciativa

 

Galicia acoge desde hoy y hasta el próximo lunes, día 9, el proyecto de movilidad juvenil “Re-visión de la participación”, que reúne a 44 jóvenes y chicas y ocho responsables en la toma de decisiones en el campo de la juventud de seis países europeos: Portugal, Hungría, Letonia, Italia, Grecia y España. La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, se reunió hoy en la plaza de Fonseca con los participantes de esta iniciativa, que es una de las dos aprobadas en la Comunidad Autónoma en las dos primeros turnos de 2015 en el marco del proyecto Acción Clave 3, apoyo a la reforma política, del programa Erasmus+: Juventud en Acción. En concreto, Acción Clave 3 promueve la participación activa de la juventud en la vida democrática y fomenta el debate en torno a los temas y prioridades establecidos por el diálogo estructurado y el marco político renovado en el ámbito de la juventud.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación Cultural, Deportiva y Juvenil Ser, fomenta la movilidad juvenil a través de actividades vinculadas al diálogo estructurado con la finalidad de acercar a los chicos y jóvenes a los políticos de su contorno. De este modo, durante siete días los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los principios del diálogo estructurado a través de encuentros con responsables políticos de tres niveles: autonómico, provincial y local. El proyecto, de una duración total de seis meses, incluye tres tipos de actividades: una consulta on line sobre el grado de implicación y participación de la juventud en la sociedad, la percepción de la clase política y las problemáticas existentes; un seminario trasnacional, con el objeto de analizar los resultados de la consulta y promover el diálogo estructurado en diversas temáticas de actuación de la Unión Europea: empleabilidad, tolerancia e igualdad de género, entre otras; y la explotación y difusión de los resultados.

Celia Vázquez destacó que la movilidad “promueve mayores oportunidades de aprendizaje, de ciudadanía, de inclusión social y solidaridad, y refuerza vínculos entre los jóvenes y jóvenes participantes”. “La participación en proyectos de educación no formal facilita la adquisición de competencias, aptitudes y habilidades que ayudarán al desarrollo personal, educativo y profesional de la juventud”, añadió.

Elevada participación

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que está en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020. El capítulo de Juventud fomenta la movilidad dentro y había sido de los límites de la Unión Europea, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural; y también apoya la *empregabilidade y la inclusión de todos los jóvenes y chicas independientemente del contexto social, educativo o cultural a lo que pertenezcan.

Nuestra Comunidad Autónoma es una de las más activas tanto en número de proyectos presentados y aprobados cómo en los fondos recibidos de la Unión Europea. Así, en las dos primeros turnos del año 2015 en el marco de este programa europeo fueron aprobados en Galicia un total de 36 proyectos en los que se estima que participarán 1.198 jóvenes y chicas y con un presupuesto total de 890.257,96 euros, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos y en los que organizaciones y chicos y chicas gallegos participan activamente. Segundo indicó la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado “este alto índice de participación ponen de manifiesto a iniciativa de la juventud gallega en temas de movilidad y participación activa en todas las actuaciones que tengan que ver con la adquisición de competencias mediante el aprendizaje no formal”.

Asimismo, recordó que al amparo de la Orden de la Consellería de Trabajo y Bienestar del 26 de febrero de 2015, de la participación en el programa Erasmus+: Juventud en Acción se deriva el derecho a la expedición de un certificado de educación no formal en materia de juventud con la que se le de la visibilidad al aprendizaje no formal adquirida y se convalidan las competencias asumidas. El objetivo es contribuir así a la mejora de las posibilidades de empleo de la juventud gallega.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →