Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Estudio para el seguimiento y control de la codorniz en la comarca de A Limia

Por   /  26/03/2016 

    Imprimir       Email
  • Medio Ambiente licita un estudio para el seguimiento y control de la codorniz en la comarca de A Limia
  • El Diario Oficial de Galicia publicó este contrato por un importe de 35.000 euros, que cuenta con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
  • La codorniz es una especie migradora procedente del norte de África que se instala en los terrenos sembrados de cereal, que tiene un régimen especial con un período hábil de aprovechamiento (“media veda”)
  • Al tratarse de una especie migradora es necesario estudiar y cuantificar la población establecida y la superficie de cereal sembrada para disponer de la información actualizada en el seguimiento de su estado de conservación

Coturnix Coturnix, Codorniz Comun - AveLa Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitó Diario Oficial de Galicia (http://bit.ly/1q1GYL9) el contrato para la realización de un estudio que sierva de base para establecer y afianzar un sistema de seguimiento y control básico de la producción reproductora de la codorniz (Coturnix coturnix) en la comarca de la Limia, con el objetivo de poder detectar oscilaciones interanuales significativas en la abundancia relativa de individuos y en la fenología de reproducción.

La codorniz es una especie migradora procedente del norte de África que se instala en los terrenos sembrados de cereal y cuyo aprovechamiento en esos terrenos únicamente se puede llevar a cabo cuando se tiene hecha la cosecha.

Esta especie está sometida en Galicia a un régimen especial con un período hábil de aprovechamiento (“media veda”), que transcurre entre finales de agosto y comienzo de septiembre y que afecta a la zona de la comarca de A Limia en la provincia de Ourense.

Al tratarse de una especie migradora es necesario estudiar y cuantificar la población establecida y la superficie de cereal sembrada para disponer de la información actualizada en el seguimiento del estado de conservación de esta especie silvestre y el control de las poblaciones sometidas a media veda.

Las actuaciones a desarrollar se concentrarán en la toma de datos en campo, entre los meses de junio y agosto de los próximos tres años (2016, 2017 y 2018) en una veintena de estaciones de escucha, con el fin de contabilizar el número de machos cantores durante el período de celo de la especie. También se realizarán prospecciones, por parte de varios observadores, de parcelas de cereal durante la siega, para contabilizar los efectivos totales y la existencia y edad de las poladas.

Por otra parte, el trabajo de gabinete consistirá en la obtención de un índice de abundancia relativa de codorniz, en base al número de machos cantores en estaciones de muestreo definidas, y su seguimiento a lo largo de los meses contratados. Se establecerá el nivel de reproducción de la especie durante el período de siega del cereal y se realizará una estima aproximada de efectivos ligada a las superficies de cereal durante el período de la siega en el final de la época reproductiva, entre julio y agosto.

Esta situación quedará recogida en un informe final donde se incorporen las metodologías, resultados desglosados y tratados estadísticamente, análisis y conclusiones de todos los trabajos desarrollados, con información georeferenciable (coordenadas geográficas).

El importe de este contrato para el estudio de las poblaciones de codornices es de un importe de 35.000 euros, que cuenta con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Los interesados en participar en este contrato público están en plazo para presentar sus ofertas.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →