Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Feijóo y el alcalde de Ourense acuerdan agilizar el Plan de Transporte Metropolitano y crear una comisión para la estación intermodal

Por   /  14/07/2015 

    Imprimir       Email

image_galleryEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que agilizará los trámites para dotar la ciudad de Ourense de un Plan de Transporte Metropolitano que pueda suponer “abaratamiento del precio del billete entre un 20 y un 50 por ciento para los que utilizan con carácter común el transporte metropolitano en Ourense. Esta iniciativa es, según subrayó Feijóo, “prioritaria” tanto para el Gobierno autonómico como para el nuevo equipo municipal. Además, se va a crear una comisión de trabajo para impulsar, “de forma conjunta” con el Ayuntamiento, la estación intermodal, que el jefe del Ejecutivo autonómico espera poder “licitar en el año 2016”.

Durante su reunión con el nuevo alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la tercera de su ronda de encuentros con los alcaldes de las ciudades gallegas, Feijóo recalcó la voluntad de la Xunta de rematar “los proyectos que ya están en ejecución” en la ciudad de las Burgas y también “asumir nuevos compromisos”, siempre desde el diálogo y la cooperación entre Administraciones.

El presidente hizo balance de las actuaciones que la Xunta llevó a cabo en los últimos años en Ourense, entre las que tiene un lugar muy importante la construcción del nuevo edificio judicial, “la infraestructura judicial más importante que se ha construido en los últimos siete años” y en el que se inviriteron más de 18 millones de euros.

Como en el resto de Galicia, también se hizo en Ourense un esfuerzo importante en materia de bienestar, pues aumentaron en un 145% el Servicio de Ayuda en el Hogar, se crearon 180 plazas públicas más para mayores (150 en una nueva residencia y 30 en el centro de día) y se incrementó también en un 30% el número de plazas en guarderías.

Ampliación del Hospital e impulso a infraestructuras
Feijóo y Vázquez trataron también la ampliación del Hospital Público de Ourense. En ella se llevan invertidos 41 millones de euros, “que convierten Ourense —dijo el presidente— en el eje de dos proyectos europeos: el Hospital 2050 e Innova Salud”. Dentro de este último se presentó el proyecto piloto de las unidades móviles quirúrgicas, que entrarán en funcionamiento en la provincia este mes de septiembre. El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la primera fase de la ampliación del hospital, que “permitirá concentrar todos sus bloques en un único edificio”, estará rematada el próximo año.

Entre los temas que se abordaron en la reunión estuvo también la conservación del Puente del Milenio, de la que se encargará la Xunta de Galicia; la conexión entre la autovía y el polígono de San Cibrao das Viñas, a la que se destinarán casi 20 millones de euros en los presupuestos de 2016; la reforma de dos infraestructuras educativas como son el IES Universidad Laboral y el CIFP A Farixa; la ampliación de la Escuela de Idiomas; la rehabilitación de un edificio próximo a As Burgas para que funcione como albergue y la remodelación integral de la plaza de Abastos. Además de esto, el presidente se comprometió a analizar las necesidades de renovación de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Promoción económica
En el campo de la promoción económica de Ourense, Feijóo resaltó el compromiso de la Xunta con la capital “termal de Galicia” y su colaboración para la construcción de las infraestructuras previstas en el Plan Ourense Termal. También informó al alcalde de Ourense de que será el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole la que acoja la aceleradora de innovación Agrobiotech, que permitirá “priorizar inversiones” de cara a sectores como el agroalimentario, el biotecnológico y el de la biomasa.

En definitiva, el presidente de la Xunta se congratuló por tener “una hoja de ruta bien diseñada” para cumplir el compromiso con la ciudad de Ourense, la tercera de Galicia, e impulsar su “modernización, actualización y preparación para recibir el tren de Alta Velocidad”.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →