Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Festival Internacional de Xardíns de Allariz, un referente visto por dentro

Por   /  10/05/2015 

    Imprimir       Email

Se abre al público el próximo domingo día 17 y la expectación ya es máxima. El Festival Internacional de Xardíns de Allariz es un referente mundial y hemos querido adentrarnos un poco más en cómo funciona internamente. Nos comentaba la semana pasada el alcalde cómo había surgido la idea, cómo se había llevado a cabo, las previsiones… pero ahora profundizamos otro poco, y quien mejor que el arquitecto Tino Feijóo, con 25 años en el Ayuntamiento y “culpable” del continente del Festival.

Parcela0_Ghesa_Fuentes

Nos reconoce que cuando estudió la carrera, “que abarca mucho”, la parte que más le gustó fue la de Ayuntamientos y que tiene una gran suerte ya que lleva muchos años, pudiendo poner esos conocimientos en práctica. Y más haciéndolo en beneficio de Allariz donde “nací, disfruté y resido”.

La filosofía es introducir algún extra en cada edición, y nos asegura que “alguno habrá en la edición de 2016. Este año, durante los seis meses que permanece abierto, las decenas de miles de visitantes aparte de oler, sentir y ver, también podrán escuchar, ya que la Música no Xardín será el tema central”.

jardines2011_8

Autor del diseño el continente, que tiene unos 16 mil m2 y que consiste en un itinerario donde predomina el agua. La base fue la anegación de la ribera, que cuando decrece, deja surcos y lagunas que fueron las que se aprovecharon para crear las doce parcelas, las utilizadas por los creadores de jardines.

“La ganadora se queda el año siguiente, y en los dos últimos se deja una para que la creen los niños del pueblo en edad escolar”.

Sobre las cifras de visitantes que mueve el Festival, nos comenta que la previsión es “llegar a 50 mil visitantes”.

“Es un museo al aire libre y que cambia todos los años, con lo que el número de repetidores es muy elevado, ya que tienen muchas ganas de ver las novedades. Además, arrastran muchos nuevos”. 

“El que viene, repite y promociona”

Además, facilitan el acceso, ya de por sí asequible, con tarifas especiales para niños y la tercera edad y los vecinos no pagan por visitarlo. Nos relata que la inauguración se vive de forma especial, que es un evento importante para todo el municipio que está “orgulloso y deseoso de verlo”.

Están todo el año con el evento, ya que en cuanto empieza uno, se abre el plazo para la recepción para el año siguiente. Cuando termina, ya empiezan a valorar y decidir los de la próxima edición, necesitando un mes (enero) para desmontar el anterior y otros tres para preparar las nuevas propuestas y tenerlo todo listo para inaugurar.

“Contamos con la brigada de obras y jardinería para los meses previos, un total de cinco personas que pueden llegar a siete en la etapa final”.

Ellos se encargan de toda la infraestructura y montaje, y el gasto va por cuenta del Ayuntamiento vía la gestión de patrocinio de cada una de las parcelas.

jardines2010_01

Relativo a “su equipo” nos relata que “siempre tuve un equipo con una administrativa y un delineante, más en épocas puntuales el apoyo de otro arquitecto o un aparejador. En la actualidad, se ha sumado al equipo una arquitecta, pero más centrada en temas urbanísticos”.

Tino, pegado a su cámara de fotos, no pierde la ocasión para captar elementos que puedan ser interesantes, y reconoce que como referente “nos copian” y que en sus habituales paseos por la alameda (durante cada día del el año sea de mañana, de tarde o noche, recalca) se ha encontrado con más de un “espía”.

 

Fotografías: http://www.allariz.com/festival/

Recalcar para terminar con estos reportajes/ entrevistas vinculadas con el Ayuntamiento de Allariz y a su Festival Internacional de Xardíns nuestro agradecimiento a todo el Ayuntamiento por su acogida, al alcalde Francisco García Suárez, a Tino Feijóo, a los empleados municipales que nos hemos ido encontrando, a los vecinos por su interés y hospitalidad y a Manual A. que sin su labor, todo esto no hubiese sido posible. Un placer y ejemplo de como se debe tratar a un medio de comunicación, que a pesar de ser pequeño y nuevo, intenta cada día hacer su labor lo mejor posible trabajando muy duro, aunque con esta predisposición, todo es mucho más sencillo. Gracias ALLARIZ. 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →