Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

La CHMS trabaja en la limpieza y restauración del cauce y márgenes del río Loña, en el tramo urbano que discurre por el núcleo de A Lonia (Ourense)

Por   /  23/07/2015 

    Imprimir       Email

descargaLa CHMS trabaja en la limpieza y restauración del cauce y márgenes del río Loña, en el tramo urbano que discurre por el núcleo de A Lonia (Ourense)Esta mañana el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han supervisado la buena marcha de los trabajos.

Estas actuaciones están enmarcadas en la restauración del Dominio Público Hidráulico (DPH) y mejora de la conectividad longitudinal – eliminación de obstáculos- que ha programado el organismo de cuenca para este año y en las que el Ayuntamiento está colaborando activamente.

Una vez finalizadas las actuaciones en el río Loña se trabajará en el río Barbaña y en el regato dos Muiños, también conocido por río Barbañica.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en la limpieza y restauración del cauce y márgenes del río Loña, en el tramo urbano que discurre por el núcleo de A Lonia (Ourense), incluido en el catálogo de áreas de riesgo potencial susceptible de inundación (ARPSI).

Esta mañana el presidente de la CHMS, Francisco Marín, acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han supervisado la buena marcha de los trabajos, ya muy avanzados en ambas márgenes del río Loña y que, una vez finalizados, continuarán en el río Barbaña y en el regato dos Muiños, también conocido por río Barbañica.
El objetivo de estas actuaciones es limitar los daños por inundaciones en el entorno urbano, por la presencia de árboles caídas al cauce, restos vegetales y residuos sólidos urbanos que pudieran obstruir el normal discurrir de las aguas y por el riesgo de tapones en una zona con varias infraestructuras de paso.

Descripción de los trabajos

Estas actuaciones consisten en la ejecución de desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en el cauce y márgenes.

Por otra parte se está realizando la retirada manual y mecanizada de árboles caídos o susceptibles de caer al cauce, con el peligro de que puedan ser arrastrados por la corriente y formar tapones en puntos estrechos e infraestructuras de paso, lo que podría provocar desbordamientos y procesos erosivos en sus taludes.

Todas estas limpiezas de vegetación se realizan de forma selectiva, procurando no dañar la vegetación de ribera bien conservada y se seleccionan los rebrotes de especies arbóreas para favorecer su desarrollo.

Estos trabajos están enmarcados en las actuaciones de restauración del Dominio Público Hidráulico (DPH) y mejora de la conectividad longitudinal que ha programado el organismo de cuenca para este año y en las que el Ayuntamiento de Ourense está colaborando activamente.

Los restos de vegetación finos retirados serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por su parte, los residuos sólidos urbanos acumulados en ambas márgenes, chatarra, plásticos, escombros serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

Estas actuaciones están siendo ejecutadas por dos brigadas forestales, compuestas por 8 operarios especialistas, que utilizan maquinaria compatible con la zona de actuación.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →