Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

La Guardia Civil investiga a 37 personas por identificación fraudulenta en denuncias de tráfico sin notificar

Por   /  18/12/2015 

    Imprimir       Email
  • El Grupo de Notificación y Análisis de Tráfico del Subsector de Tráfico de Ourense  realizó un operativo de seguimiento y vigilancia en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico

Guardia Civil

 

El Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense inició el pasado mes de junio una investigación denominada “Operación Radar” en colaboración con la Jefatura provincial de Tráfico. En esta investigación,  en la provincia de Ourense se detectaron 37 expedientes por multas de tráfico (controles fijos de velocidad) en las que no siendo parado el vehículo en el momento de cometerse la infracción, los propietarios de los vehículos implicados tenían la obligación, cuando recibían la notificación en su domicilio, de identificar al conductor.

En todos los casos investigados, y con el fin de eludir el pago de la multa y evitar la pérdida de puntos, los implicados identificaron a un mismo conductor , que se trataba de un ciudadano portugués con domicilio en Lalín (Pontevedra).

Tras realizar varias averiguaciones, se pudo comprobar que la persona a la que identificaban no vivía en ese domicilio y estaba ingresada en un centro penitenciario de Portugal, cumpliendo una condena.

En el domicilio que aportaban los investigados vivía una familia que, cuando llegaba la notificación de correos con la sanción, la recogían y que por ello también fueron implicados en la investigación.

La meticulosidad de la investigación determinó la configuración del modus operandi, desarrollado de forma metódica y calculada durante un período de seis años (2009-2015).

El nexo que tenían en común era un taller de compraventa de vehículos que les orientaba  para evadir pagar las multas, y en algunos de los casos se quedaba con el importe de la multa y les daba los datos del conductor portugués para evitar la retirada de puntos mientras que, en otros casos, sólo les informaba de los datos del conductor.

Esta investigación se extendió a las cuatro provincias gallegas, determinándose como puntos neurálgicos Carballiño (Ourense) y Lalín (Pontevedra), al detectar 55 expedientes en los que se identificaba como conductor responsable a la misma persona de nacionalidad portuguesa.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →