Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

La Xunta licita el estudio de las necesidades para la integración de la estación de autobuses en la futura intermodal de Ourense

Por   /  05/05/2015 

    Imprimir       Email

Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la licitación para la contratación del servicio para la elaboración de los estudios previos de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Ourense.

Esta infraestructura se desarrollará dentro del tenérmelo municipal de Ourense, en las cercanías de la actual estación de ferrocarril, situada en la Avenida de Marín.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acerca un importe de 50.715 euros para la realización de estos estudios que deberán constar de cuatro puntos: levantamiento topográfico, necesidades y análisis de impacto, estudio funcional de la noticia terminal de autobuses y evaluación de líneas, viario y tráfico. El plazo de ejecución establecido para la ejecución de este estudio será de cuatro meses.

Levantamiento topográfico
Se realizará un levantamiento topográfico del ámbito de la actuación y sus aledaños con la extensión suficiente para la perfecta definición de la zona. Este punto incluirá el levantamiento completo de los edificios existentes en el ámbito de la intervención. También constarán todos los elementos existentes en la parcela de tal manera que se puedan identificar los servicios afectados.

Estudio de necesidades
Este estudio tiene por objeto el establecimiento del programa de necesidades de la noticia terminal de autobuses integrada en la intermodal de Ourense. Se fijará la capacidad mínima de la noticia terminal en lo que respeta a número de dársenas, servicios a prestar y dimensionamento de plataformas. Se definirán además los espacios y áreas necesarios para asegurar una idónea maniobrabilidad de los autobuses y se evaluarán las necesidades de aparcamiento para turismos.

Análisis de impacto
Se realizará un análisis de los impactos que la actuación prevista tendrá sobre el entorno y en especial, sobre la población del área metropolitana de Ourense.

El objetivo es analizar la potencialidad de las actuaciones previstas, evaluando el número actual y futuro de usuarios de ambas estaciones, las pautas de movilidad y desplazamiento de la población del área metropolitana y valorando el número de usuarios intermodales potenciales.


Estudio funcional

Conocidas las necesidades y realizada el análisis de impacto, se evaluarán los espacios anexos al actual edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, ocupados por aparcamientos y edificios varios, con el fin de determinar la mejor localización para la nueva terminal de autobuses con las mínimas aficiones posibles.

Se dimensionarán adecuadamente las zonas destinadas al viajero, la instalaciones y a autobuses, garantizando una idónea accesibilidad, maniobrabilidade y operatividad de los mismos y las destinadas a turismos.

Líneas, viario y tráfico
En primer lugar, se realizará un estudio de reordenación de las líneas de autobuses del servicio público regular de uso general de transporte de viajeros competencia de la Xunta, motivada por la apertura de la noticia terminal de autobuses.

El objetivo del estudio es elaborar una propuesta de itinerarios y puntos de parada dentro del tenérmelo municipal de Ourense, habida cuenta la localización de la noticia terminal y la capacidad geométrica del viario inmediato.

En segundo lugar, cada posible ordenación de líneas estudiada se realizará en función de las dimensiones y radios de giro de los autobuses y demás vehículos que vayan a tener que acceder a la noticia terminal. En este informe se tendrá en cuenta también cualquier viario previsto en el planeamiento urbanístico.

En tercer lugar, se llevará a cabo un estudio del incidente sobre el tráfico del funcionamiento de la estación intermodal y de la nueva reordenación de líneas de autobuses propuesta. Se analizará la repercusión, que sobre el tráfico rodado actualmente existente en el entorno de la estación de ferrocarril, previsiblemente puedan tener los nuevos flujos de peones, ciclistas, automóviles y autobuses derivados de la entrada en funcionamiento de la estación intermodal.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →