Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Licitación de las primeras obras de ‘A Ponte Vella’ para su ‘puesta en valor’

Por   /  11/12/2015 

    Imprimir       Email
  • El Diario Oficial de Galicia anuncia la licitación de las primeras obras de puesta en valor de ‘A Ponte Vella’ de Ourense, centradas en la reparación de la calzada y la renovación de la iluminación
  • Las empresas interesadas en la ejecución de estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 3 meses, podrán presentar ofertas hasta el próximo 7 de enero
  • La Consellería de Infraestructuras y Vivienda financia estas actuaciones mediante con más de 314.000 euros
  • Se actuará en la calzada, igualando el pavimento y empleando cómo único material el bloque de una piedra
  • Se mudarán las actuales luminarias y los focos que proyectan la luz hacia los alzados y se optará por sistemas de leds, que mejorarán la estética, realzando la monumentalidad de la estructura y consiguiendo una mayor eficiencia energética
  • La fase inicial de los trabajos se completará con la retirada de la conducción del abastecimiento y la restauración del quebraondas en un de los pilares, que ejecutará la Consellería de Cultura con una inversión total de 520.000 euros
  • Paralelamente se avanza en la programación de la segunda fase de trabajos, que se centrarán en el entorno, especialmente alrededor de A Capela dos Remedios
Proyecto

Proyecto

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación de las primeras obras de puesta en valor de A Ponte Vella, en Ourense, que se centrará en la reparación de la calzada y la renovación de la iluminación. El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, financia este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 meses, mediante la acerca económica de más de 314.000 euros.

Las empresas interesadas en la ejecución de estas obras podrán presentar ofertas hasta el próximo 7 de enero, ya que en el DOG se indica que el plazo de admisión de las proposiciones rematará el vigésimo sexto día natural, que no coincida en domingo o festivo, siguiente al de la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de Galicia.

El Consello da Xunta autorizaba ayer la licitación de estas actuaciones, que forman parte de la primera fase de las obras previstas en el Puente, en la cual la Consellería de Cultura también realizará trabajos de retirada de la conducción de abastecimiento y restauración del quebraondas en un de los pilares. El Gobierno gallego destinará una aportación de un total de 520.000 euros para llevar a cabo los trabajos ejecutados por ambas consellerías en esta primera etapa.

Hace falta recordar que de forma paralela la estas primeras obras de conservación y mantenimiento se avanza en la programación en la segunda fase de las actuaciones, que se centrará en el entorno y en las cercanías del Puente Viejo, especialmente alrededor de A Capela dos Remedios. De este modo, la inversión total del proyecto ascenderá a cerca de un millón de euros, con el fin de que el monumento continúe siendo un verdadero símbolo de la ciudad.

Con las obras licitadas hoy, se actuará en primer lugar en la calzada, en la que se igualará el pavimento, empleando cómo único material el bloque de una piedra. Además, se sustituirá la capa de hormigón que existe en los apartadoiros y se pavimentará el único trecho en tierra que existe.

En este proyecto destaca sobre todo el relevo de la iluminación, ya que la actual quedó obsoleta y merma el valor estético del monumento. Para eso, se mudarán las actuales luminarias y los grandes focos que proyectan la luz hacia los alzados de la ponte y se optará por sistemas de leds, que mejorarán la estética, realzando la monumentalidad de la estructura, además de conseguir una mayor eficiencia energética, un ahorro en el consumo y una menor contaminación lumínica.

Como medidas complementarias, se eliminarán graffiti pintados en la ponte y en las edificaciones anexas, se retirará mobiliario urbano y otros elementos añadidos a la fábrica del puente, se aplicarán tratamientos de fosilización de los troncos de los árboles enraizados en la fábrica, se limpiará la maleza y se rarearán los árboles que crecen bajo los arcos y en una franja próxima a la ponte. También se acondicionará un camino peatonal que discurre bajo uno de los arcos, mejorando la comodidad y seguridad viaria de los viandantes.

Desde lo Gobierno gallego se avanza así en las actuaciones previstas para contribuir al buen mantenimiento del que es uno de los principales emblemas y reclamos turísticos de la ciudad de Ourense. Así, en la pasada primavera se realizaron las labores de limpieza más urgentes, y se continúa ahora con las medidas programadas para la puesta en valor de este bien patrimonial.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →