Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Nuevo mamógrafo en Ourense, nuevo paso en el programa de detección precoz

Por   /  17/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Sanidad cuenta en Ourense con un nuevo mamógrafo que permitirá en la provincia a digitalización completa del programa de detección precoz del cáncer de mama
  • La nueva equipación contribuirá a seguir desarrollando con la tecnología más vanguardista este programa en el que participaron desde su inicio, en 1992, casi 270.000 mujeres de la provincia
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indica que la incorporación de este material es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y la Fundación Amancio Ortega
Nuevo mamógrafo

Nuevo mamógrafo

 

Seguir desarrollando con la tecnología más vanguardista el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama es el objetivo de la puesta en funcionamiento de un nuevo mamógrafo en la unidad de exploración emplazada en la Jefatura Territorial de Sanidad en Ourense. Esta nueva equipación permitirá la digitalización completa del programa en esta provincia, incrementando la eficiencia diagnóstica.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recuerda que la incorporación de este material es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y la Fundación Amancio Ortega. El acuerdo se firmó el pasado mes de octubre y permitirá incorporar nuevos mamógrafos digitales en un total de 16 centros de la Comunidad Autónoma, entre ellos el de Ourense.

Los beneficios mas destacables de la nueva equipación son: la mejora de la calidad de la imagen, ya que aumenta la sensibilidad y especificidad del programa en mujeres premenopáusicas o con mamas muy densas y posibilita utilizar noticias técnicas para detectar tumores invasivos y disminuir necesidad de pruebas adicionales; la mejora en el proceso clínico, al posibilitar la evaluación inmediata por los radiólogos e integración de las imágenes en la historia clínica electrónica; y, por último, el ahorro de costes en la gestión diaria del programa, ya que no se necesitan ni placas radiológicas convencionales, ni equipos ni líquidos de revelado.

25 años del Programa
En el año 2017 se cumplirán 25 años del inicio del Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama (PGDPCM), una actividad preventiva desarrollada por la Consellería de Sanidad en la que todas las mujeres residentes en Galicia entre 50 a 69 años reciben en su domicilio una invitación personalizada cada 2 años para la realización de una mamografía de cribado.

Con su puesta en marcha llevara conseguido reducir el riesgo de morir por esta causa y el número de muertes observadas, aumentando la supervivencia relativa de las mujeres diagnosticadas de este cáncer dentro del PGDPCM en 13,5 puntos porcentuales respecto las mujeres diagnosticadas a la margen del incluso: 96,6% frente a 83,1% a los 5 años.

En la provincia ourensana 342.630 mujeres recibieron la invitación desde lo 1992, de las que acudieron 264.085. La participación media en el período completo es de un 77%, aunque en los últimos años se sitúa por encima del 80%, superando ampliamente los estándares excelentes que marcan los criterios de calidad. Desde el inicio del programa, en la provincia se detectaron 879 casos de cáncer.

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →