Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Tráfico inicia el reparto de 500 chalecos reflectantes a peatones a raíz del repunte de atropellos en la provincia de Ourense

Por   /  01/12/2016 

    Imprimir       Email
  • Se trata de una campaña de concienciación y sensibilización que  también incluye charlas destinadas a las personas mayores en los concellos

gcivil2

 

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico han iniciado una campaña que consiste en el  reparto de chalecos reflectantes entre peatones después del repunte de atropellos en la provincia de Ourense.

El perfil más común de las víctimas mortales por atropellos en Galicia suele ser: persona mayor de 65 años, vestida con ropa oscura que camina cerca de su casa por arcenes de vías secundarias, sin chaleco reflectante y que cruza fuera de los pasos para peatones. Sin embargo, en la provincia de Ourense llama la atención que, en lo que va de año, tres de los cuatro siniestros viales en los que fallecieron peatones arrollados por un vehículo, hayan tenido lugar en núcleos urbanos, según apunta la Guardia Civil de Tráfico.

Así, en cuanto al número de víctimas, el 17 de enero de este año  2016  falleció atropellado un  varón de 74 años, en la avenida de Sousas de Verín; el 1 de junio, un hombre de 75 años de San Cristovo de Cea y el 26 de noviembre, una mujer de 75 años en A Valenzá (Barbadás).

Además, hubo un fallecido, el único en tramo de vía interurbana, el pasado 3 de noviembre en Carballeda de Valdeorras, concretamente un hombre de 82 años, pero, al igual que los anteriores, muy próximo a su domicilio.

Hasta el día de hoy, el total de víctimas mortales por siniestros viales en la provincia de Ourense asciende a 12, lo que supone que un 33% de las mismas eran peatones, a los deberemos añadir otros 20 más que han resultado heridos de diversa consideración.

gcivil3

 

Por tal motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico junto con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, están llevando a cabo una campaña de concienciación de los viandantes acerca de la importancia de que los peatones se hagan visibles a los conductores, que incluye el reparto de 500 chalecos hasta final de este año y charlas en los ayuntamientos, sobre todo en aquellos en los que concentran más atropellos.

Todos los años  Galicia se sitúa en cinco puntos por encima de la media nacional en lo que a muertos por atropellos se refiere y, por ello, se quiere destacar la necesidad de insistir que empleen los chalecos de alta visibilidad, también de día y no sólo al atardecer, cuando ya es obligatorio, para que de ese modo evitar cualquier fallo o despiste que pueda tener el conductor que se aproxima

En las charlas educadoras, tanto los agentes de la Guardia Civil como los funcionarios de la DGT, recordarán a los mayores la importancia de llevar siempre chaleco, de caminar por la izquierda y en caso de que haya acera circular siempre por ella. Este grupo es el más vulnerable a los atropellos al tener menos movilidad para reaccionar .

En principio,  se trata de una campaña informativa en la que sólo se multará con 80 euros a aquellos que sean reincidentes o persistan en ponerse en situaciones de riesgo menos visión para calcular la distancia del vehículo.

gcivil1

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

La mercancía incautada

Detenidos en Oímbra dos vecinos de Portugal por un delito contra la propiedad industrial por transportar ropa falsificada por valor de 11.000 euros

Leer mas →