Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

“Tu no eres de Ourense si…” mucho más que el grupo de Facebook ourensano de mayor éxito

Por   /  10/11/2015 

    Imprimir       Email
  • El grupo cuenta con más de diez mil personas y su administrador, Abel Fraga, señala que la clave del éxito está en las normas pues no está permitido hablar de política, fútbol ni polemizar

“Tu no eres de Ourense si…” Es  la comunidad de Facebook más grande de la provincia de Ourense, con más de diez mil participantes de Ourense, España, Estados  Unidos, Latinoamérica y otros países europeos.  Nació  29 de junio de 2014, fecha  desde la que ha ido creciendo, de forma rápida y con un éxito innegable. El motor que la mueve es el amor a Ourense, el “ourensanismo”.

Cabecera del Grupo de Facebook "Tu no eres de Ourense si..."

Cabecera del Grupo de Facebook “Tu no eres de Ourense si…”

 

La fundó una persona que a los tres días ya la abandonó y, en ese instante, tomó el testigo como administrador del citado grupo Abel Fraga, un conocido ourensano  de 58 años por  su trayectoria social (implicado en distintas asociaciones y político durante muchos años, además de ejercer profesionalmente como director de la antigua Caixanova _hoy está prejubilado-).   Esta labor, a la que le dedica  más de seis horas al día, la realiza de forma desinteresada, “porque me gusta, porque amo a Ourense, y porque soy  ourensano”, dice satisfecho. Y le llena de orgullo el seguimiento que ha tenido esta iniciativa.

La clave de éxito de esta comunidad está,  según Abel Fraga, en que las normas de la misma:  “No se puede hablar de política, fútbol  ni de temas polémicos. De modo, que  el éxito está en la cara amable que se da de Ourense”. Y es que” Tu no eres de Ourense si…” no es ningún foro de debate, sino un punto de encuentro para hacer amigos, también para reencontrarse los que un día se dejaron de ver por la distancia; es un escaparate de la cultura de Ourense en todas sus variantes y también de la gastronomía, además de  un lugar para programar “quedaditas” pues “quedamos para conocernos, tomar algo, ir a comer y para visitar espacios de la ciudad y la provincia”, expone Abel Fraga.

De hecho, el próximo 20 de  noviembre convocará a través de un post a todos los que quieran apuntarse a un magosto donde el plato estrella será el cocido. “La agenda del 2016 para realizar visitas está  ya completa, programada. Yo realizo las gestiones para visitar la Diputación, los bomberos,  el Obispado, Allariz…y luego se realizan las visitas”, explica.

Abel Fraga, administrador del grupo

Abel Fraga, administrador del grupo

Abel Fraga afirma que ha tenido que echar a gente de la comunidad por suscitar polémicas o bien insultar y afirma que, de algún modo, se reserva el derecho de admisión: “El grupo está cerrado. No admito a todo el mundo, según su perfil.  Aquí no cabe ninguna polémica.  Hay quien dice que puede resultar una postura dictadora, pero si hay normas en la comunidad son para cumplirlas y no se puede polemizar”.  Es más, es consciente de que han creado pequeños grupos críticos contra su comunidad si bien: “no me preocupa lo más mínimo, eso es cosa de ellos”.

Desde su funcionamiento, se han subido a la comunidad más de 20.000 fotografías, tanto antiguas como actuales. “Una de las más recientes que suscitó 1.000 me gusta fue una de la fuente de Las Lagunas, situada frente a la comisaría de Policía, teñida de rosa en alusión al Día contra el Cáncer de Mama”, cuenta Abel Fraga.

Abel Fraga realiza casi una labor social, aunque no sea consciente, puesto que ha conseguido emocionar a cientos de personas que hoy viven en el extranjero oriundas de Ourense, que pueden recordar  su tierra a través de esta comunidad y, sobre todo, sentirla. “Lo que más me satisface es que a la gente le guste esta iniciativa.  Yo siento Ourense, me encantan las redes sociales y esta comunidad también me ha servido a mí para recuperar a un amigo que no veía hace 40 años”, concluye Abel Fraga.

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →