Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Xinzo de Limia acogió una Jornada con el fin de ‘Depurar para recuperar’

Por   /  12/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Con el lema “Depurar para recuperar”, el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del INORDE en  Xinzo de Limia, acogió ayer la Jornada del Agua, enmarcada en el Proyecto Life Regenera Limia
El alcalde de Xinzo, presidente de INORDE y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el acto de apertura de la Jornada

El alcalde de Xinzo, presidente de INORDE y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el acto de apertura de la Jornada

Dos hechos marcan  la importancia de la implicación de la Comarca de Xinzo en este proyecto.  Por un lado estamos ante una comarca con un marcado carácter agrícola; además destaca la  importancia de las nuevas generaciones, garantizadas con un relevo generacional destacable.

Ante una afluencia importante de asistentes, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, destacó  el papel del Centro Agrogandeiro del INORDE en el desarrollo de la Comarca. Por ello apostó por la colaboración entre todas  las entidades para el desarrollo del Proyecto Regenera Limia, cuyo objetivo principal es el de compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua.

Por su parte, el presidente del  INORDE, Rosendo Fernández manifestó que  con el Regenera Limia se pretende ayudar y cofinanciar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de comarcas y territorios.  Medidas preventivas y de regeneración que contrubuirán a hacer compatibles los diferentes intereses comunes a todos como son el suministro de agua de calidad y la conservación y mejora de los ecosistemas ligados a los cursos fluviales con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. El INORDE apuesta así por el desarrollo de estos sectores como motores de la  economía de la zona.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, jefe de filas del proyecto resaltó la excelente colaboración de los distintos socios beneficiarios, que han contribuido  a la elección  por parte de la Comisión Europea del Life Regenera Limia  de entre cerca de 1.500 candidaturas que se habían presentado. Hizo mención especial al importante papel que tendrán en la ejecución del proyecto todos los colectivos locales de la comarca. Una colaboración público-privada que permitirá hacer compatibles los diferentes intereses en juego como son el suministro de agua de calidad y la conservación y mejora de los ecosistemas ligados a los cursos fluviales con las actividades agrícolas y ganaderas.

Esther de Castro, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, explicó que el proyecto, del que forman parte  como socios la Xunta de Galicia-a través de la Consellería de Medio Ambiente, el INORDE, COREN, ECOLAGUNAS y la Confederación, tiene como principal objetivo, una serie de técnicas innovadoras que reducirán la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la comarca.

Incluye 26 medidas agrupadas en cuatro grandes bloques de actuación, entre las que destaca el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de residuos ganaderos destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente a través de humedales artificiales intensivos de macrófitos. Con la puesta en marca de estas actuaciones se espera que una vez que finalice el proyecto, se haya reducido no sólo la concentración de nutrientes, sino también un 30% el uso de fertilizantes, en un 50% el de abonos y que haya un 40% menos de gases de efecto invernadero.

Por parte de Diego Fompedriña Rosa, del Servicio de Calidade de Aguas de la Confederación se realizó una interesante valoración del estado actual de las masas de aguas superficiales y subterráneas.

A lo largo de la Jornada se debatieron temas tan importantes como los efectos de la contaminación en los ecosistemas acuáticos, desarrollada por el director del I.E.S. Cidade de Antioquía apoyado por Juan Carlos Novoa Novoa del Área de Edafología; la Lixiviación de nitratos en el suelo de la Comarca de A Limia corrió a cargo de Mª Luisa Fernández Marcos, del Departamenteo de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago. Por parte de la Comunidad de Regantes Antela se trató el tema de la optimización del agua de riego y las prácticas sostenibles. Servando Álvarez Pousa del Centro Agrogandeiro-INORDE disertó sobre la aplicación para un sistema integrado de gestión de abonado que se complementó con la exposición de Benigno Ruiz Nogueiras acerca de la rotación de cultivos para la mejora de la calidad de las aguas.

Para finalizar, destacar la temática de las técnicas depurativas de las aguas contaminadas, que corrió a cargo Luis Felipe Fernández Fernández, gerente de ECOLAGUNAS, socio del Proyecto.

 

Asistentes a las Jornadas

Asistentes a las Jornadas

 

 

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →