Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Aprender a catar aceites y la rehabilitación de enfermos con trastornos mentales centran los dos cursos que la Uned impartirá en A Rúa en el mes de noviembre

Por   /  27/10/2015 

    Imprimir       Email
  • Se desarrollarán en el Colegio Manuel Respino a partir del 13 de noviembre
Colegio Manuel Respino donde está la Uned de Valdeorras

Colegio Manuel Respino donde está la Uned de Valdeorras

La Uned Valdeorras, situada en el Colegio Manuel Respino de A Rúa, impartirá dos cursos durante el mes de noviembre: Rehabilitación psicosocial en personas con trastornos mentales crónicos: Experiencia en Centros de Rehabilitación Psicosocial (13 y 14 de noviembre) en este caso dirigido a titulados universitarios, educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la educación e interesados en general,  y Curso de Introducción Teórico Práctica a la Cata-Diagnóstica de los Aceites, del 18 al 28 de noviembre, para cualquier persona interesada en el tema.

Trastornos-mentales-222x300El objetivo del curso de  Rehabilitación psicosocial tiene como objetivo la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave  para conseguir una mejor adaptación social así como  el apoyo a la integración y la atención en el domicilio como complemento a la atención sociosanitaria a personas con enfermedad mental.

El 13 de noviembre, viernes,  de 16 a 18  horas,  se desarrollará la primera ponencia, a cargo de  Miguel Guerra Rodríguez (licenciado en Psicología y tutor de la Uned Ourense) sobre “Las personas con enfermedad mental crónica: delimitación, problemática y necesidades. Nuevos criterios diagnósticos en la intervención con personas con Trastorno Mental Grave”.

De 18 a 20 horas será el turno para ahondar en el “Estigma en la enfermedad mental: mitos y realidades. Taller: si nosotros no decimos lo que somos otros dirán lo que no somos”,  que desarrollarán Belén Núñez Rey (diplomada en terapia ocupacional Centro de Rehabilitación Alume de Lugo) y Aser López Saavedra (diplomada en Educación Social y técnico superior de Integración Social de Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Asociación Albores de Monforte y Chantada).

A las 20.00 horas se abordará la “Evolución de la atención al enfermo mental crónico. La reforma psiquiátrica y el desarrollo de la atención comunitaria. Rehabilitación psicosocial”, a cargo de los citados ponentes.

El sábado, 14 de noviembre, de nueve de  la mañana a 10, habrá una “Evaluación funcional y planificación de la intervención en rehabilitación psicosocial”. Y una hora más tarde, serán comentadas las “Áreas de intervención en rehabilitación psicosocial” y  la “Rehabilitación psicosocial en otros ámbitos: personas sin hogar-prisiones”. El curso, que dirige  Tiberio Feliz Murias, profesor titular de la Facultad de Educación de la Uned, se cerrará con un taller de resolución de casos prácticos.

El curso cuesta 35 euros.

aceite_13En cuanto al Curso de Introducción Teórico-práctica a la cata-diagnóstica de aceites contará con 20 horas lectivas impartidas por José Espinosa Sánchez, biólogo, consultor y vocal del comité de la marca genérica Aceite de Quiroga.

El objetivo es, según la Uned, “hacer una introducción al análisis organoléptico de aceites como herramienta útil para determinar en un aceite los parámetros de calidad que sirvan de base para la comparación objetiva con otros, para identificar los defectos que pueda haber y sobre cuyas causas se pueda incidir para evitarlos, y sobre todo, para obtener un producto cuya calidad”.

El 18 de noviembre dará comienzo a las seis de la tarde ahondando en “La historia e industria del aceite. Impresiones y sensaciones. Los sentidos. Fases de la cata”. La práctica se centrará en “Fases de la cata: Ensayos de discriminación sensorial”.

El viernes, 20 de noviembre, proseguirá por la tarde para abordar “Observaciones visuales y auditivas. Valor diagnóstico del color”. La práctica se realizará sobre aceites comerciales ordinarios y delicatesen: “Fase visual: Identificación de brillos (reflexión) y color (por transparencia). Reconocimiento de la turbidez por carga no sedimentable en suspensión y posos. Introducción a la práctica de las fases bucal, nasal y retronasal. Impresión dulce del azúcar frente a sensación dulce del edulcorante”.

El 21 de noviembre tendrá lugar una “Fase bucal: impresiones gustativas. Topografía sensorial del gusto. Impresiones y sensaciones táctiles. Aristas. Tipología de aceites: aristas características de aceites de oliven virgen extra”. Y se realizarán prácticas sobre aceites comerciales ordinarios y delicatesen, identificación de las impresiones gustativas de aceites, práctica del sorbeteo y percepción retronasal y registro de resultados visuales y bucales, además de identificar las impresiones y sensaciones táctiles de los aceites.

El 25 de noviembre, también a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo una “Fase olfativa nasal y retronasal” y práctica sobre aceites comerciales ordinarios y gourmet.

El 27 de noviembre será el turno para las sensaciones olfativas y el 28 de noviembre, se clausura el curso con una visita a una almazara en actividad en la que se recogerán observaciones del estado de la aceituna, extracción del aceite y efectos de la calidad organoléptica del aceite sobre alimentos corrientes, además de una cata.

El curso, en el que colabora el Concello de A Rúa y Aceites Abril, está dirigido por Julia Carballo Rodríguez, profesora titular de la Facultad de Ciencias-Campus de Ourense y coordinado por Jacinta Sánchez García, tutora de Biología de la Uned en Ourense.

El curso cuesta 40 euros.

Uned de Valdeorras, en A Rúa

Uned de Valdeorras, en A Rúa

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →