Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

Aura Sanz Diéguez: “Las mujeres somos las únicas que tenemos la barrera estructural para acceder a la política y en política tampoco basta el criterio de la paridad”

Por   /  10/07/2016 

    Imprimir       Email
  • Natural de O Barco y de profesión consultora de Género, concurrió en las últimas elecciones generales como número 2 al Senado por Podemos Navarra

Aurora Sanz Diéguez

 

Aurora Sanz Diéguez, natural de O Barco de Valdeorras, pero con raíces en Navarra por parte de su familia paterna,  Comunidad en la que reside, se presentó en las últimas elecciones generales como candidata al Senado por Podemos, elegida mediante “Primarias” en diciembre. Se quedó a las puertas pues iba de número 2 (sí resultó elegido el número 1). Es licenciada en Ciencias Políticas, con estudios de Derecho y especializada en temas de Igualdad de ahí que ejerza la profesión de consultora de género, trabajando para instituciones locales, supramunicipales y distintas organizaciones  de Navarra con proyectos  que promueven la igualdad.

 

¿Cómo valora las recientes elecciones generales? Podemos perdió votos…

Se están valorando resultados. Yo no estoy insatisfecha. En Navarra es positiva la valoración. Por ejemplo, seguimos siendo segunda fuerza. Desde el pasado mes de mayo formamos parte del Gobierno de cambio. En diciembre nos afianzamos como segunda fuerza y ahora seguimos manteniéndolo.

 

¿A qué achaca el “fracaso” Podemos en las últimas elecciones?

No puedo decir si fue por ir en coalición con Izquierda Unida porque yo creo que estratégicamente la decisión de concurrir juntos no estaba mal pensada pues se aportaba millón y medio de votos en el conjunto nacional. Pero lo que sí estoy segura es que el discurso del miedo ha influido y ahí hablo del “Brexit”, de Venezuela e, incluso, de Corea del Norte y del mercado de China. El discurso del miedo ha calado. No veo las elecciones pasadas como un fracaso.Si se han perdido votos es porque se han ganado antes. De qué fracaso se puede hablar de un partido que ha ganado millones de votos en año y medio cuando nos estábamos organizando hace muy poco. Hemos perdido sí un millón y medio de votos en el país, pero esto es reversible.

 

Podemos-PSOE no logró ningún acuerdo para formar Gobierno…

El PSOE puso sobre la mesa un proyecto de Ciudadanos, de la derecha. No es lo mismo negociar con el PSOE desde arriba que desde abajo. Pero quedó claro que se brindó la mano al PSOE.

Aurora Sanz Diéguez, Número dos como candidata al Senado por Podemos en Navarra, en O Malecón (O Barco de Valdeorras)

Aurora Sanz Diéguez, Número dos como candidata al Senado por Podemos en Navarra, en O Malecón (O Barco de Valdeorras)

 

Se atribuye a Podemos una indefinición constante

En Podemos siempre hubo diferencias de opiniones, pero no discrepancias políticas.  La formación está suficientemente definida. Somos social demócratas y lo hemos dicho siempre. Queríamos abarcar el centro del tablero y lo hemos hecho. Nos llaman comunistas y no es así.

 

¿Qué opina de la polémica Beiras-Podemos y de la situación de En Marea en Galicia?

En diciembre concurrimos juntos y obtuvimos muy buenos resultados.  Y ahora los resultados  son los que son. Si lo que me pregunta es la mezcla del nacionalismo con Podemos, nosotros creemos que hay que acoger a gente de diferentes opiniones y también creemos en un país plurinacional. Por eso nuestro programa incluye un cambio en la Constitución. No entendemos la España única y centralizada.

 

¿Por qué se embarcó en la política?

Las mujeres somos las únicas que tenemos barrera estructural para acceder a la política, pero  ya no sólo en tiempo, recursos y organización,  sino en estereotipos. Las mujeres seguimos relegadas al ámbito privado y no tanto al público. Hemos mejorado pues hay una representación política de mujeres, pero hay un porcentaje todavía reducido. En Cámaras como el Senado estamos apenas sin representación. Las mujeres  necesitamos llevar nuestros intereses específicos como mujeres y cualquier interés de la mujer representa el general de la sociedad. Por ejemplo, conciliar debe ser cosa de mujeres y de hombres. Desde la política se puede ayudar a cambiar todo esto. No somos hombres y mujeres iguales. Somos iguales personas pero tenemos distintas obligaciones, distintas oportunidades en el acceso y disfrute de los derechos. Y en política, mucho más. Por eso, no basta el criterio de la paridad. Por ser mujer, a veces no nos eligen.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →