Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

Autoneum bascula 18 toneladas de residuos cada tres días

Por   /  08/02/2016 

    Imprimir       Email
  • Los desechos de la fabricación del interior de vehículos se trasladan ahora al “depósito de residuos no peligrosos” ubicado junto a la N-120
Residuos del material empleado para tapizar por dentro y aislar los coches

Residuos del material empleado para tapizar por dentro y aislar los coches

 

La reciente clausura del vertedero de residuos inertes de A Rúa por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras,  con una inversión de 406.684 euros, ha transformado el entorno, convirtiéndolo en una especie de área verde de 8.800 metros cuadrados . El sellado de este espacio, situado muy cerca de la carretera OU-933, que une A Rúa con Roblido,  obligó a trasladar el depósito de los residuos de la fábrica Autoneum  derivados de la fabricación de componentes de automóvil (para aislamiento térmico y acústico).  Así, ahora van a parar al “depósito de residuos no peligrosos” de A Rúa,  vertedero construido en 2010 y que está situado junto a la N-120, en el entorno de As Pedreiras.

Vertedero de inertes recién clausurado de A Rúa

Vertedero de inertes recién clausurado de A Rúa

 

El citado depósito es una gran “balsa” impermeabilizada en la base del terreno,  dotado con depuradoras para evitar cualquier atisbo de contaminación y controlado de forma exhaustiva  y periódica por técnicos de la Xunta.  Además, recibe cada tres días 18.000 kilos de residuos de Autoneum, que son transportados  en camiones “bañera” desde la fábrica hasta el recinto, basculados  y, posteriormente, colocados por un operario con la ayuda de maquinaria.

Los residuos llegan hasta este vertedero prensados a modo  de “alpacas” . “El depósito tiene capacidad para varios años, solucionando así el problema que había en el antiguo vertedero que ya no tenía espacio para ellos.  Además, ahora es más fácil bascular los camiones pues los residuos van prensados”,  explicó un operario que realiza el servicio. Sin embargo,  hace unos años, cuando iban a parar al vertedero de inertes recién clausurado, “llegaban  sin prensar y era mucho más complicado,  pues los montones de material aislante, es decir los restos  de moqueta de los coches, ocupaban también más espacio”,  añadió el operario consultado.

Los residuos de Autoneum en el depósito de vertidos no peligrosos de A Rúa

Los residuos de Autoneum en el depósito de vertidos no peligrosos de A Rúa

 

El “depósito de residuos no peligrosos” de A Rúa llama la atención por sus dimensiones pues cuenta con una extensión  de 16.500 m2,  medidas que lo dotan de capacidad para muchos años.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →