Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Buenos indicadores asistenciales de los centros sanitarios de la provincia ourensana

Por   /  12/11/2015 

    Imprimir       Email

Vázquez Almuiña destaca los buenos indicadores asistenciales de los centros sanitarios de la provincia ourensana.

  • Los tiempos de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas de enfermedad son en este área muy inferiores al promedio gallego

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró hoy que los indicadores de actividad de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras son prueba de la excelencia y de la capacidad de trabajo de los profesionales, así como del buen hacer de su equipo directivo.

En este sentido, señaló que la 30 de junio de este año a espera media quirúrgica en la EOXI era de 37,3 días (muy por debajo del promedio, 64,8 días); que en prioridad 1 tiene una espera de 9,3 días, la segunda mejor del sistema, y en prioridad 2 de 45,8, por debajo del promedio de 50,6. En lo que se refiere a las primeras consultas de enfermedad, los ciudadanos de la EOXI esperan 27,5 días, muy por debajo del promedio (40,1 días).

En el Pleno del Parlamento, Vázquez Almuiña destacó también la apuesta de la Consellería por reforzar esta área sanitaria en el campo de los recursos materiales. Así, observó que entre 2009 y 2014 Sanidad invirtió 17,2 millones de euros en los hospitales de Ourense, y en el caso concreto del CHUO en 2014 se invirtieron más de 4,8 millones. Además, en 2015 hay contratada obra por importe de más de 31 millones y en 2016 se finalizará su Plan Director con 18,5 millones destinados para ello en los presupuestos, a los que habría que sumar otros 4 millones en equipación de hospitales.

En el que se refiere a la Atención Primaria, se construyeron y se equiparon los centros de salud de Vilamarín, Vilar de Santos, Entrimo, A Merca, Toén, Os Peares y Carballeda de Avia; y el centro de salud del Couto está actualmente en fase de construcción, con una inversión de 3,6 millones.

“Tanto si hablamos de indicadores asistenciales como si hablamos de inversiones, no se puede objetivamente poner en entredicho ni por asomo la apuesta decidida de esta Consellería y de la Xunta por la asistencia sanitaria en la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, ni su preocupación por la salud de la ciudadanía ourensana”, resumió el conselleiro.

Mejoras introducidas
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta hizo referencia a las mejoras que se han producido nos distintos hospitales. En este sentido, recordó que en el CHUO se implantaron distintas vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas; se crearon las unidades de Urodinamia, Alta resolución hospitalaria (dependiente del Servicio de Urgencias) y Cardiología Ambulatoria de alta resolución; se ampliaron las cartera de servicios de Cirugía vascular y Rehabilitación; se implantó el proceso asistencial integrado de la EPOC; se centralizó la citación de consultas ambulatorias de gestión informática; se desarrolló un programa de atención para el paciente pluripatológico y crónico entre atención primaria y medicina interna; y se dotó al centro de un quirófano de última generación para Neurocirugía, con un tomógrafo intraoperatorio (TAC), microscopio y navegador.

En el caso de O Barco se abrieron nuevas especialidades de Neurología, Digestivo, Endrocrino, Cardiología y Reumatología; se amplió la cartera de servicios de Urología y de Digestivo / Endoscopias; se implantaron distintas vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas; se desarrolló la Hospitalización a Domicilio; se implantó el programa de autocontrol de la anticoagulación por parte del propio paciente en su domicilio sin necesidad de desplazamiento; y se consiguió la cobertura total farmacéutica en las residencias sociosanitarias de esta área sanitaria por parte del servicios farmacéuticos del Hospital Comarcal de Valdeorras.

Urgencias

Urxencias Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV)

Y en Verín se implantaron asimismo vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas; se abrieron nuevas especialidades de Neurología, Digestivo, Cardiología y Endocrino; y se cambió la situación física del PAC de Verín al Hospital Comarcal de Verín.

Atención Primaria
Por su parte, en el que se refiere a la Atención Primaria, se implementó el programa de la mujer en toda la provincia; se descentralizó el Tratamiento Anticoagulante (TAO) con validación en Primaria por médico y enfermera; se implantó la petición y extracción electrónica para analíticas en cuatro servicios; se creó el comité de cuidados paliativos; se implantó la Medida Ambulatoria de Tensión Arterial; se puso en marcha el programa de tratamiento y seguimiento armacoterapéutico de los antipsicóticos DEPOT desde Atención Primaria, sin necesidad de desplazamiento al hospital; y se hizo el pilotaje del Programa sobre Aneurisma de Aorta Abdominal en pacientes mayores de 65 años; entre otras mejoras.

Por último, sobre la suspensión de cirugías, recordó que no es un hecho ajeno a la gestión diaria de cualquier servicio de salud y que pueden responder la diferentes motivos. En el CHUO el porcentaje de suspensiones (3,84%) es la tercera más baja de los 14 complejos hospitalarios de Galicia, por debajo del promedio de la Comunidad Autónoma (4,44%). Tanto su número como sus causas, explicó, están adecuadamente registradas, e indican que son producidas mayoritariamente por problemas médicos del paciente (25,5%), prolongaciones de intervenciones previas (27,3%), inasistencia del paciente (14,4%), y, en un pequeño porcentaje, por falta o avería del material, el 5% del total de las suspensiones.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →