Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Comarcas  >  Bierzo  >  Artículo Actual

Camiñada Cultural a los ‘Zufreiros do Frade’, una opción sana, cultural y social

Por   /  11/12/2015 

    Imprimir       Email
  • Mañana  Camiñadas Culturais, organiza la visita a los ‘Zufreiros do Frade’ y a los restos romanos de ‘das Pedreiras’, en Lago de Carucedo
  • Nueva jornada convocada por el Concello de O Barco con el fin de mejorar el conocimiento de nuestra comarca, así como de las tierras vecinas

El monte ‘do Frade’ es una de las masas forestales de “bosque mediterráneo” mejor conservadas del Monumento Natural de las Médulas, formado por encinas, érbedos y alcornoques, principalmente.

En la fuente ‘do Frade’ hay un grupo de alcornoques centenarios de un porte extraordinario y de gran belleza. El alcornoque (Quercur suber) recibe por esas tierras (también por nuestra comarca) el nombre de sufreiro, zufreiro o azufreiro, denominación conservaron para referirse a este enclave tan singular y valioso. Uno de estos ‘zufreiros’, tiene 13 metros de altura y un tronco de casi dos metros de diámetro, y está registrado en el “Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León”.

'Zufreiro', registrado en el "Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León".

La ruta de los los ‘zufreiros do Frade’ es una caminata de especial interés botánico pensada para toda la familia con un itinerario de poco más de cinco kilómetros por caminos en perfecto estado y con un desnivel moderado, que parte y retorna de la aldea de Lago, en el ayuntamiento de Carucedo (León).

La ‘camiñada’ contará con las explicaciones y los comentarios sobre la marcha del biólogo y profesor del IES Lauro Olmo, José Ansín y del editor y activista cultural, Francisco Macías, natural de Lago de Carucedo.

A continuación se visitará el asentamiento romano de las Canteras, también en Lago, que fue objeto de actuaciones este verano y que en los últimos años estaba tapado por razones de conservación. Asistirá el arqueólogo Santiago Ferrer, que es director del yacimiento romano de Aquis Querquennis (Bande) y uno de los mejores especialistas en la romanización.

Notas de la ‘camiñada’

  • Sábado 12 de diciembre a las 10:00 horas partiendo de Lago de Carucedo (al lado de la señal de inicio de ruta se pueden dejar los vehículos)
  • No es preciso la inscripción previa y pueden participar menores acompañados por los padres o tutores.
  • Distancia total: 5,2 kilómetros
  • Hora prevista de regreso: 13:00 horas

944896876

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →