Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

Córgomo recupera la tradición “gaiteira” con la apertura de una escuela de música

Por   /  02/11/2015 

    Imprimir       Email

Inició su actividad con 12 alumnos de los que la mitad son niños y Raquel Fernández es la profesora, una joven con formación musical que domina la gaita pero también el saxofón

Córgomo (Vilamartín) abrió una  Escola de Música Asociación Cultural Leopoldo Quiroga en octubre. La reciente puesta en marcha nació a raíz de la tradición artística de esta localidad, que cuenta con grandes de la gaita gallega como  fue Leopoldo Quiroga.


La imagen en piedra fue realizada por Rique Barreiro, artista y alcalde de Vilamartín

Estatua de Leopoldo Quiroga. La imagen en piedra fue realizada por Rique Barreiro, artista y alcalde de Vilamartín

Raquel Fernández,  vecina de la localidad de 28 años es la profesora. Además de dominar la gaita, disciplina que imparte la escuela, toca el saxofón y pertenece a la Banda de Gaitas de O Barco, la Banda Municipal de Música y la charanga Terras do Bibei de Trives.  También ha estudiado durante 6 años en el Conservatorio. Esta  nueva labor profesional la asume con orgullo y entusiamo.  . “Terminé hace poco los estudios de magisterio musical. Todo surgió el 29 de julio, a raíz del homenaje que se rindió a Leopoldo Quiroga con la instalación de una  escultura de piedra en el pueblo.  Acudió Xosé  Lois Foxo, de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Y Bautista, de Palladium, planteó que había que recuperar los gaiteiros de Córgomo. Y así comenzó todo”.

Raquel Fernández profesora de la Escola de Música de Córgomo

Raquel Fernández profesora de la Escola de Música de Córgomo

Raquel Fernández, que está encantada con esta iniciativa,  detalló que la escuela funciona como una asociación cultural, “una delegación de la Real Banda de Gaitas y el objetivo es recuperar esa tradición musical y, al mismo tiempo, dar vida al pueblo”. En este momento, ya tiene 12 alumnos, de los que la mitad son niños, y está abierta a todos los vecinos de la comarca de Valdeorras.  De hecho, hay alumnos de otras localidades. “La escuela despierta mucho interés entre las personas mayores,  a las que les entusiasmaría aprender a tocar la gaita, aunque algunas por falta de tiempo no pueden apuntarse”, comenta.

Escuela de Música de Córgomo Leopoldo Quiroga

Escuela de Música de Córgomo Leopoldo Quiroga

Además, da a conocer que el próximo martes acudirá a la escuela el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense para interesarse por los primeros pasos del funcionamiento de la escuela y, al mismo tiempo, conocer y animar a los alumnos a seguir tocando la gaita.

La matrícula cuesta 40 euros y a cada alumno se le entrega un “punteiro”. Raquel Fernández invita a los vecinos a probar la experiencia: “Animo a todos a apuntarse a las clases pues la música es cultura”. Y es que la gaita engancha,  es un instrumento meloso que mueve el corazón,  con fuerza y que recupera una tradición musical dormida pero muy anclada en el sentir de los vecinos de Córgomo.

Estatua de Leopoldo Quiroga sobre la fuente inaugurada en julio

Estatua de Leopoldo Quiroga sobre la fuente inaugurada en julio

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →