Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Rubiá  >  Artículo Actual

El alcalde de Rubiá afirma que el impacto de la futura A-76 en la Serra da Lastra “é mínima” y recuerda que pasó todos los informes de impacto medioambiental

Por   /  02/05/2016 

    Imprimir       Email
  • Señala que se aguarda la presentación del proyecto definitivo para antes del verano y que en su municipio está prevista una pequeña variación del trazado

El Ministerio de Fomento sacó a licitación a principios del mes de abril de este año el tramo de la A-76 (Ponferrada-Ourense) entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá  (Rubiá) que cruza una parte de la Serra da Lastra. Precisamente,  es este punto, por su valor y riqueza medioambiental,  el más polémico de la vía rápida.  Sin embargo,  el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez (PP), afirma que todavía no alcanza a comprender  el conflicto generado en torno a dicho espacio ya que afirma el “impacto medio ambiental na Serra da Lastra e mínimo, non é máis do que xa ten hoxe cos viaductos e a N-120. Si collemos os planos e imos sobre o terreo , e si se coñece a zona, compróbase a pe de campo que a incidencia da futura A-76 é moi pequeña”.

Serra da Enciña da Lastra

Serra da Enciña da Lastra

 

Además,  Elías Rodríguez Núñez  insiste en que “o proxecto da A-76 superou a declaración de impacto ambiental de xeito que non haberá danos na Serra” y detalla que la A-76 “pasa por debaixo do núcleo de Biobra , de modo que non vai pola montaña”.

El alcalde de Rubiá considera que “pode discutirse si é caro o barato o proxecto,  pero non a súa construcción pois é unha necesidade prioritaria para a comarca de Valdeorras. Penso que todo o mundo agarda que se materialice canto antes pois é unha infraestructura moi esperada que nos beneficiará a todos”.

Rodríguez Núñez detalla que se espera la presentación del proyecto definitivo para antes del verano, si bien “todo dependerá dos trámites, que neste momento siguen o seu curso normal”,  y  avanzó que está prevista una modificación en el trazado en el municipio de Rubiá con respecto al anteproyecto inicial  (fuera del ámbito de la Serra da Lastra)  para que no afecte a ningún tipo de edificación y su impacto sea mínimo. “Haberá unha variación no proxecto  definitivo que se coñecerá na súa presentación”. Y señala que en su municipio la A-76 no afectará a casas ni ningún tipo de edificación en Rubiá.

La A-76 “é unha infraestructura vital para a comunicación desta zona da provincia de Ourense”, concluyó.

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →