Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

El arte de contar cuentos en torno a las “lareiras” reunirá a personas mayores de la provincia de Ourense en A Rúa durante la sexta edición de “Contacontos fiandón”

Por   /  06/11/2015 

    Imprimir       Email
  • Está organizada por la poeta ruesa Rosa García Machado y se desarrollará mañana después de una cena  a la que puede acudir cualquier persona interesada
Rosa García Machado, poeta de A Rúa

Rosa García Machado, poeta de A Rúa

 

A Rúa   vivirá este fin de semana, concretamente mañana sábado 7 de noviembre a partir de las 20.00 horas,  la sexta edición de “Contacontos fiandón”, que se desarrollará en la bodega San&Lorenzo, situada en la calle A Coroa. Se trata de una iniciativa organizada por la poeta  de A Rúa Vella Rosa García Machado y que consiste  en recrear los cuentos que se contaban antes en torno a las “lareiras”. Acudirán personas mayores de diversas aldeas de la provincia de Ourense  que siempre contaron cuentos.

El evento  se iniciará con una cena-magosto  (para acudir a la misma hay que reservar en el 988 311 294) y, a continuación,   ocho o nueve personas mayores de toda la provincia de Ourense y Lugo (concretamente Monforte) procederán al relato de los cuentos.  Se trata de transmitir la tradición de contar cuentos ,  un arte que se está perdiendo con la modernidad de los tiempos pero que sigue enganchando como en el pasado.

“Empecé a organizar este evento en homenaje a mi padre,  Manuel  García González, que ya falleció  hace años pues era un gran contador de cuentos y  porque, en este sentido, tengo muy gratos recuerdos de mi infancia”, explica Rosa García Machado. Afirma que “soy amante de todo lo que es cultura y los cuentos son una tradición popular  importante que  intento recoger”.

Rosa García Machado en la carretera que lleva a la bodega donde será la sesión de cuentacuentos

Rosa García Machado en la carretera que lleva a la bodega donde será la sesión de cuentacuentos

 

A los “Contacontos fiandón” puede acudir cualquier persona que esté interesada en pasar un rato agradable  y disfrutar de la magia de los cuentos.  En cuanto a la cena , Rosa García Machado, dice que “cada participante pagará en  proporción a los gastos. No hay afán de lucro. Se  abonará entre todos. Calculo que le pueden ser  6 euros.  Pero cuanta más gente   venga,  lógicamente el precio será inferior.  Eso sí, las personas que vienen a contar los cuentos están invitadas”.

Esta escritora de A Rúa  anima a participar en esta curiosa celebración que ensalza el arte de contar cuentos.

Cartel de la sexta edición del Contacontos fiandón

Cartel de la sexta edición del Contacontos fiandón

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →