Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  A Rúa  >  Artículo Actual

El Centro de Salud de A Rúa resulta inaccesible para personas mayores

Por   /  24/10/2015 

    Imprimir       Email
  • Los pacientes aguardan la dotación de un ascensor cuya viabilidad está pendiente de estudio por parte de la Consellería de Sanidade que se comprometió a estudiarla en mayo

El Centro de Salud de A Rúa es uno de los pocos de la provincia de Ourense con barreras arquitectónicas, es decir, no está adaptado a las personas mayores con dificultades de movimiento, en silla de ruedas o con bastón.  El acceso al edificio, así como a una parte de las consultas,  se realiza mediante escaleras. Esta circunstancia genera quejas entre los usuarios y, al mismo tiempo, obliga al personal médico que se encuentra en la segunda planta a salir de la consulta y desplazarse hasta la planta baja para atender a los pacientes  que presentan nula movilidad o a los que resulta imposible subir escaleras.

Dos personas mayores de 80 acceden por las escaleras al centro de salud de A Rúa

Dos personas mayores de 80 acceden por las escaleras al centro de salud de A Rúa

Pacientes consultados en el centro señalan  la “tortura” que supone subir escaleras para acercarse a la consulta médica: “Somos mayores y nos duelen las piernas. Algunos llevan bastón. Nos fatigamos.  No es nada cómodo. Ir al médico a veces se hace cuesta arriba por este motivo. Hay que tener paciencia, y la tenemos, pero  hace falta un ascensor. Tenemos miedo a caernos”.

Los proyectos del Concello de A Rúa para construir un nuevo centro de salud hace tiempo que quedaron bloqueados y el pasado 18 de mayo el entonces alcalde de A Rúa, el popular Avelino García Ferradal (hoy en la oposición) arrancaba el compromiso de la Consellería de Sanidade de estudiar en el plazo de un año la viabilidad de un ascensor para el centro de salud, iniciativa para la que se firmó el correspondiente protocolo, pero que  quedó en el cajón del olvido.

Escaleras de acceso a la primera planta del centro de salud de A Rúa

Escaleras de acceso a la primera planta del centro de salud de A Rúa

El teniente de alcalde, el socialista Luis Fernández Gudiña, señala que el Ayuntamiento de A Rúa retomará la negociación con la Xunta para la dotación del citado ascensor puesto que es una prioridad para los vecinos. “Non é de recibo que houbese un plazo dun ano para estudar si é viable un ascensor posto que  non se está pedindo unha obra faraónica. O ascensor podería ser no exterior do edificio e ó mesmo tempo non creo que sexa unha iniciativa  cara.  É algo moi necesario e  na que insistiremos ante Sanidade”, dijo.

Parte de las escaleras hacia la primera planta del centro de salud de A Rúa

Parte de las escaleras hacia la primera planta del centro de salud de A Rúa

Precisamente, el año pasado una vecina de  la localidad se cayó por la escalera. En esta ocasión, la suerte estuvo de su parte y no registró heridas de consideración.  “Las escaleras son un peligro tal y como demuestra este caso. A ver si Sanidade se decide y construye el ascensor”,  apuntaron pacientes del ambulatorio de A Rúa.

Está claro que el  Centro de Salud  no reúne las condiciones necesarias para las personas mayores y con escasa movilidad y será Sanidade la que tenga la última palabra para mejorar las instalaciones.

Exterior del centro de salud de A Rúa

Exterior del centro de salud de A Rúa

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →