Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

El Concello de Vilamartín incluirá en los presupuestos del año que viene un proyecto para frenar los vertidos de aguas residuales al río en Arcos

Por   /  30/09/2016 

    Imprimir       Email
  • El alcalde dijo que es una obra importante porque en la fosa séptica de Arcos vierten también Valdegodos, parte de Córgomo y la zona industrial
Corporación municipal de Vilamartín

Corporación municipal de Vilamartín

 

La Corporación municipal de Vilamartín desarrolló un pleno en el que los puntos del orden del día, entre ellos un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas,  fueron aprobados por unanimidad.

El debate se produjo en el apartado de  ruegos y preguntas. El portavoz de “Alternativa dos Veciños de Vilamartín”, José Pinto Álvarez,  agradeció la rápida dotación de una senda peatonal para los peregrinos del Camiño de Inverno y caminantes, junto a la OU-536, y propuso que se tomen medidas de protección tipo escollera porque  podría “afectar ó carril da carretera, que inverno podería repisar, sobre todo si pasa un vehículo pesado”.

Momento de intervención de José Pinto

Momento de intervención de José Pinto

 

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro (PSOE) señaló que hay un desnivel deunos 80 centímetros y que “se está facendo un muro de formigón. Xa se comenzou o encofrado, de modo que xa se está a traballar”.

Pinto Álvarez también preguntó sobre una fosa séptica de Arcos, que está vertiendo directamente al río, cuestión que el alcalde confirmó: “Se está vertendo en Arcos e en mais pobos”. En este sentido, detalló que para ir solucionado este problema, el Concello está finalizando la dotación de fosas sépticas en el municipio, empezando por Valencia do Sil, donde se ejecutan cuatro; en Penouta, a punto de finalizar y en Correxais, ya concluida.

Enrique Álvarez Barreiro responde a las preguntas de José Pinto

Enrique Álvarez Barreiro responde a las preguntas de José Pinto

 

En cuanto al saneamiento de Arcos, Álvarez Barreiro detalló que hay que afrontar una obra de envergadura, que posiblemente exija una depuradora y que precisa inversión, porque “en esa fosa séptica no sólo desauga Arcos, senón tamén a zona industrial, parte de Córgomo, o Paladium e Valdegodos, de modo que a meteremos no presuposto do ano que ven e haberá que solicitar a colaboración de institucións como a Deputación e Augas de Galicia, entre outros”.

El edil Pinto también planteó la necesidad de que el Concello adopte alguna medida sobre los perros, concretamente “pola suciedade que xeneran”, en alusión a que hacen sus necesidades en la vía pública. “Non só eso, tamén cando andan soltos é un perigo para eles e os conductores. Vivir nun pobo é moi agradable pero hai que cumprir as normas”, añadió.

Intervención del alcalde de Vilamartín

Intervención del alcalde de Vilamartín

 

Álvarez Barreiro respondió que “nos cansamos de poñer bandos e o tema pasa pola concienciación dos veciños. E a xente non fai moito caso, non cumpre cas súas obrigacións. Tal vez habería que facer unha campaña de concienciación. Estamos abertos a propostas”.

El alcalde se mostró dispuesto a tomar medidas pero contrario a amenazar con sanciones pues dijo qu en el último año trasladaron su residencia a Vilamartín varias familias y ello porque “sigue sendo un pobo, unha vila pequena e tampouco é cuestión de frenar esta tendencia. Todo pasa por concienciar non por medidas drásticas porque un perro saia un ratiño a unha acera”.

Grupo de gobierno de Vilamartín

Grupo de gobierno de Vilamartín

 

Además,  Pinto preguntó sobre los polígonos industriales. El regidor dijo que la zona de A Sobreira está en la fase de información medioambiental y, más adelante, “haberá que facer unha reunión cos afectados para comunicarle os pasos que se siguen e no seu momento, cando finalice o proxecto, sairá a información pública. En canto a outra zona industrial de Arcos, está sin iniciar aínda. Todo esto é laborioso”.

Votación en el pleno de Vilamartín

Votación en el pleno de Vilamartín

 

 

 

 

 

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →