Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

El Congreso ha aprobado impulsar el reconocimiento del camino de invierno como ruta Xacobea

Por   /  23/06/2015 

    Imprimir       Email
Camiño de Inverno ó paso por Sobradelo

Camiño de Inverno ó paso por Sobradelo

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado ayer lunes por unanimidad una Proposición no de Ley para llevar a cabo las acciones necesarias de reconocimiento, puesta en valor, divulgación y difusión del Camino de Invierno del Camino de Santiago.

Siendo una iniciativa del PSOE, se ha aprobado mediante una transaccional que incluye una enmienda del PP y recoge específicamente el apoyo de la Cámara Baja al reconocimiento del Camino de Invierno como parte de las rutas Xacobeas.

El Camino de Invierno es una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela más antiguas. Como su propio nombre indica, muchos peregrinos escogían este camino en el invierno por razones meteorológicas con el fin de evitar una ruta tradicional que cruzaba los montes nevados del Cebreiro (Lugo), con lobos, pagos de peajes o la ausencia de alojamientos durante la subida a este monte.

El Camino de Invierno parte de Ponferrada (León), ciudad en la que los peregrinos deben escoger entre seguir por el Camino Francés o desviarse a través de esta otra ruta, de unos 210 kilómetros, más fácil, y que aprovecha el trazado de una antigua vía romana secundaria. Este fue el origen del Camino de Invierno y así parece constar en documentos hallados en los archivos del Obispado de Astorga.

Es el único camino que transcurre por las cuatro provincias gallegas, una vez que abandona el Bierzo.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →