Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

El Consello Regulador de Valdeorras tiene el plazo de un mes para elegir presidente

Por   /  23/01/2016 

    Imprimir       Email
  • José Guitián sustituye provisionalmente a Solarat,  después de su dimisión, que presentó las cuentas del 2015 con un saldo positivo a favor de 188.323 euros
Antes de empezar el pleno del Consello Regulador

Antes de empezar el pleno del Consello Regulador

 

Los represantes de las tres cooperativas de Valdeorras (O Barco, Larouco y A Rúa), de  Asaja, de Unións Agrarias y el representante de las bodegas (Valdesil) votaron a favor de la dimisión de José Vicente Solarat, seis votos en total frente a los tres que apoyaron la gestión de Solarat (Sindicato Labrego y dos bodegas).

“Ya estoy cesado, ahora a recoger mis cosas”, dijo Solarat después del pleno en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras  del viernes, que votó su dimisión, una sesión rápida en la que finalmente sólo se votó su dimisión. “Si no ratifican mis propuestas, ya no me  las dejan ni votar, tengo que dimitir, no me voy a acantonar aquí”, señaló.  Además, puso de manifiesto que los vocales del Consello Regulador a partir de ahora “tienen otros problemas,  pues el vicepresidente  Pepe Guitián, de Bodegas Santa Marta, queda como presidente provisional y es uno de los que me apoyaban, y tienen que nombrar presidente y vicepresidente. No obstante, eso sí, el margen está ahí: tienen el plazo de un mes”, aclaró Solarat.

Solarat antes de empezar el pleno de su dimisión

Solarat antes de empezar el pleno de su dimisión

 

José Vicente Solarat tan sólo llevaba 9 meses como presidente del Consello Regulador y explica que “todavía no han entendido cuál es la línea de la Denominación de Origen de Valdeorras o bien la línea mía no debe ser la adecuada”.

Solarat dio cuenta del balance económico  de 2015 en la sesión y después les dio una propuesta , “pero no hubo debate pues dijeron para qué se iba a votar si preferían que yo me marchase”, detalló.

Vocales del Consello durante el pleno de dimisión de Solarat

Vocales del Consello durante el pleno de dimisión de Solarat

 

Así, y por escrito, llevó hasta el pleno de su dimisión la liquidación de gastos e ingresos del ejercicio 2015 del Consello Regulador de Valdeorras en el que constan como ingresos:  205.323,47 euros en concepto de precintas y calificación; 171.499,38, por subvenciones recibidas y 88.890,26, por tasas de los viticultores,  lo que se traduce todo ello en un total de 465.713,11 euros.

En los gastos figuran 29.376,73 euros en dietas de personal, presidente, catadores y vocales; 279.998,74, en facturas de servicios, compras y nóminas y 37.896,42 por Seguridad Social e impuestos; en total, 432.959,78 euros.

 El saldo a favor es de 188.323,33 euros.

Otros vocales en el pleno

Otros vocales en el pleno

 

En cuanto a la actividad institucional de abril a diciembre de 2015, hubo 11 plenos, 4 reuniones preparatorias del pleno y 6 comisiones informativas, en total 21. Y las visitas a organismos e instituciones fueron 24 (Consellerías de la Xunta, Diputación, Cámara de Comercio y ministra de Agricultura). Además, hubo 21 actividades de promoción (ferias, cursos y campañas).

Solarat dijo que hay fechas comprometidas para asistencia de ferias gallegas (Alimentaria) e internacionales (London Wine, Prowein y Bruselas) cuya no asistencia “supone la pérdida de lo anticipado así como cercenar la capacidad de promoción de la Denominación de Origen Valdeorras”.

Vocales del Consello Regulador Valdeorras

Vocales del Consello Regulador Valdeorras

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →