Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  O Barco  >  Artículo Actual

El grupo de culto ‘Neuman’ esta noche en el mítico Baranda

Por   /  22/10/2016 

    Imprimir       Email
  • Han actuado en los más prestigiosos festivales y esta noche aterrizan en la Sala Baranda (O Barco de Valdeorras)
  • A partir de las 23:30 horas se podrá disfrutar de un concierto acústico, una ocasión única para vibrar con uno de los más importantes grupos de culto de los últimos tiempos

 

neuman1

 

Sobre Neuman:

Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como “Plastic Heaven” (2010) , el alabado “The Family Plot” (2011) y el EP  “By Fear/Hi Love” ( 2013), que es el que les da el empuje definitivo gracias a canciones  como la que da título al Ep o “Hell”. Un Ep con Ken Stringfellow que les sirve para fichar por Subterfuge y coleccionar soldouts por toda la geografía española a lo largo del 2013 .

En Mayo el 2014 el grupo vuelve con un nuevo álbum “IF” sin apenas haber descansado después de haber hecho más de 200 conciertos. Ha sido un paso importante para  el grupo.

Neuman ha grabado con Paco Loco  en el Puerto de Santa María, entre enero y  febrero del 2014, una obra maestra, un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa la sensibilidad genuina de Neuman y, a la vez encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos. Es el trabajo más arriesgado hasta la fecha, pues es su disco más pasional y a la misma vez el que más rabia desata, abarca con más fuerza y sentido que nunca todos los extremos musicales en los que se ha movido Neuman.

En la grabación han empleado una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud de sintetizadores , baterías de los años 50´60´70´ , han usado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de “Queen”  (Y cuando decimos esa mesa, es “en esa mesa” , no una como esa).

El disco se ha grabado en cinta magnética.

Paco Loco, coproductor del disco,  ha sido como un hermano musical, desde el primer día cogió las riendas de este nuevo trabajo en el que ha colaborado también como músico, algo que en resultado final ha sido fundamental .

Ken Stringfellow, después de la amistad y haber pasado tantos buenos momentos este año juntos, vuelve  a estar en algunas canciones, esta vez desde Paris.

Ha participado en la grabación el Coro infantil del Conservatorio profesional Francisco Casanovas de (Torrevieja) , de nuevo la Orquesta de Cox (Alicante), además,  varios músicos de sinfónica en las cuerdas (Chellos, Violas, Violines) para  la mayoría de las canciones.

A finales de los 90, Paco Román (voz y guitarra) lideraba una joven banda murciana, “La fábrica de la luz”, con la que publicó dos álbumes: “Sonic Love” (Locomotive) y “La fábrica de la luz” (EMI). Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto. Así nace Neuman. Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, Neuman encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones.

En mayo de 2010, inician una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, que finalizan con algunos conciertos por el territorio nacional. Gracias a la excepcional sintonía y simbiosis musical de estos dos jóvenes murcianos, en septiembre de 2010, Neuman lanza su primer trabajo, “Plastic Heaven” (Loopside Records). El álbum tiene rápidamente una fenomenal acogida, tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general.

En agosto de 2011 Neuman publican su segundo álbum, “The Family Plot”. Para la grabación, recuperaron la manera de hacer discos de hace treinta años, huyendo de avances tecnológicos, grabando prácticamente en directo. “The Family Plot” se convierte en el mejor disco del año para muchas revistas y webs especializadas.

neuman2

 

Premios y reconocimientos:

  • Nominado Mejor grupo Español para los Premios MTV EMA – Milán 2015.
  • Nominado a los Premios de la Música Independiente 2015 en 8 categorías
  • Disco del año y grupo del año para Radio 3
  • Mejor disco nacional cantado en inglés para Mundopop.es
  • Nominados a mejor disco nacional de 2011 (Premio Palma ´11, Lagartoon Música Alternativa)
  • “Doggy” Mejor Canción nacional de 2011 (Premio Palma a mejor canción nacional de 2011)
  • Grupo Revelación Nacional” Premios “SH’s GOLDEN AWARDS” 2011
  • Mejor disco nacional mes de diciembre (El detonador)
  • RollingStones: Entre las 25 bandas que debes de conocer.
  • Top 50 mejores discos internacionales para GO MAG.
  • Band of The Year 2011 (Jungle Indie Rock)
  • Mejor LP 2011 para ESTO ES MÚSICA.
  • Neuman “My Dad” mejor canción nacional 2011 para ESTO ES MÚSICA.
  • Top 10 mejores discos nacionales 2011 para Corrientes Circulares.
  • Entre los mejores discos nacionales de 2011 para INDIECACIONES
  • TOP 50 mejores discos internacionales para NOS GUSTA LA MÚSICA.
  • Entre los mejores discos nacionales de 2011 para YNDYTV.
  • 12º mejor concierto del año (Barcelona, Sala Sidecar) para GO MAG.
  • Nominados a grupo revelación 2011 por NO TE DETENGAS MAGAZINE

 

Cartel

Cartel

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

sicixia

Estreo e proxección de ‘Sicixia’ do valdorrés Ignacio Vilar no Avenida

Leer mas →