Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

El Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y el Igape sellan un acuerdo para impulsar la implantación de proyectos empresariales en los parques industriales gallegos, incluídos los de Valdeorras

Por   /  16/04/2015 

    Imprimir       Email

A estas ventajas se le añade además una subvención del tipo de interés de un punto porcentual para las iniciativas que se ubiquen en los parques empresariales del ámbito de los Planes Impulsa Lugo y Ourense (Valdeorras), Costa da Morte y Ferrol así como en las zonas fronterizas, y de un 0,5% en el resto de emplazamientos.

image_gallery (1)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, firmaron hoy el convenio de colaboración para la implantación de medidas conjuntas dirigidas a facilitar el acceso al suelo industrial y la financiación de proyectos empresariales.

Se trata de una colaboración entre el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y la Sociedad de Gestión del Suelo de Galicia-Gestur S.A. que fue autorizado el pasado 26 de febrero por el Consello da Xunta, con el objetivo de favorecer la actividad económica y la creación de empleo en Galicia.

La titular de Territorio indicó que este acuerdo, encuadrado en la Agenda de la Competitividad Industrial Gallega, prevé medidas destinadas a favorecer el marco idóneo para que las empresas puedan competir en las mejores condiciones y contribuir a la creación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra Comunidad.

En lo referente a la Consellería de Medio Ambiente, el documento consolida el acceso a suelo empresarial de la Xunta de Galicia a precios reducidos mediante concursos públicos de venta de las parcelas propiedad del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y de Gestur. Esta rebaja contempla bonificaciones máximas del 30% y del 50% que será aplicable en 55 parques empresariales gallegos.

image_gallery (1) image_gallery (2)

Ethel Vázquez concretó que las bonificaciones establecidas son del 50% en aquellos parques empresariales situados en el ámbito de los Planes Impulsa de Lugo, Ourense, Costa da Morte y Ferrol así como en zonas fronterizas; y del 30% en los parques situados en el resto de Galicia, con independencia de que sean zonas urbanas o rurales.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó que para que las empresas beneficiarias puedan acceder a la financiación y materializar lo antes posible sus iniciativas, el convenio firmado hoy ofrece la oportunidad de financiar hasta el 40% del coste del proyecto que se va a desarrollar.

Así, tal y como explicó Conde, con una única solicitud ante el Igape podrá solicitarse un préstamo directo, en condiciones muy ventajosas, del 20% del coste de la correspondiente iniciativa empresarial. Además, el Instituto avalará ante las entidades financieras otro 20% del total coste del proyecto.

A estas ventajas se le añade además una subvención del tipo de interés de un punto porcentual para las iniciativas que se ubiquen en los parques empresariales del ámbito de los Planes Impulsa Lugo y Ourense, Costa da Morte y Ferrol así como en las zonas fronterizas, y de un 0,5% en el resto de emplazamientos.

Destacó el conselleiro que esta acción coordinada impulsa la iniciativa empresarial y la atracción de inversiones a Galicia, facilitando el acceso a un suelo industrial más económico, y respaldando el proyecto a través de la financiación. Señaló asimismo que permite avanzar nos objetivos fijados en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, con la que se busca una industria competitiva, diferenciadora y generadora de empleo de calidad. Así, señaló que la venta de suelo a precios bonificados contribuye a la fijación de tejido industrial en Galicia, dinamizando la economía y creando empleo.

Ethel Vázquez destacó que la dotación y el desarrollo de suelo empresarial es esencial para el progreso y la potenciación de la economía de Galicia, así como también para una correcta ordenación del territorio, puesto que permite concentrar el asentamiento de las nuevas industrias en las áreas empresariales habilitadas para tal fin.

La responsable de Infraestructuras concretó que este acuerdo ratifica la coordinación y el entendimiento existente entre los distintos departamentos del Gobierno gallego.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →