Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Galicia  >  Artículo Actual

Formación para los efectivos que colaborarán en la retirada de nidos de Vespa Velutina

Por   /  17/11/2015 

    Imprimir       Email

La Agasp forma a los efectivos de protección civil y emergencias que colaboran en la retirada de los nidos de la Vespa Velutina.

  • Esta iniciativa es uno de los resultados de la estrecha coordinación entre la Consellería de Presidencia y las de en medio Rural y Medio Ambiente
  • En los casos en que estos nidos suponen una emergencias o son de difícil acceso, precisara la colaboración de los efectivos de emergencias
  • El riesgo de la Vespa Velutina para la población es similar al de la especie autóctona
Vespa velutina en alerta en la colmena. Francis ITHURBURU

Vespa velutina en alerta en la colmena. Francis ITHURBURU

 

La Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) organizó hoy una jornada formativa sobre la Vespa Velutina, en cuya inauguración participó el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor. Los objetivos de la jornada son, entre otros, dar a conocer las diferencias de este tipo de avispa y el modo de eliminación de sus nidos.

Esta iniciativa forma parte del programa gallego de vigilancia y control frente a Avispa Velutina y en su organización participaron tanto la Consellería de Presidencia como las de en medio Rural y Medio Ambiente. De esta manera se da respuesta a la demanda de los colectivos de emergencia y protección civil, que en ocasiones necesitan prestar apoyo al personal especializado en su retirada y eliminación.

La Avispa Velutina o avispa asiática es una especie invasora que llegó a Europa en el año 2004 y en Galicia se detectó en el año 2013. En su condición de especie invasora, constituye una amenaza para la biodiversidad autóctona por su predación sobre otros insectos, especialmente las abejas, que suponen una parte importante de su dieta.

El riesgo que supone esta especie sobre las personas es el incluso que lo de cualquiera otra avespa, no son más agresivas y la composición de su veneno y prácticamente igual que lo de las avispas autóctonas.

Para controlar la población de esta especie invasora es importante eliminar los nidos, siempre que sea posible. Por eso, desde la Xunta se informa de que en el caso de detectar uno, no se acercar a él a menos de cinco metros y se debe comunicar al número 012.

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →