Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

Higinio Martínez Estévez sobre Valdeorras “es oportuno hablar de unos nombres de lugar que nos revelan un glorioso pasado”

Por   /  19/03/2016 

    Imprimir       Email
Drusila

Drusila

Mañana en este medio, se publicará la entrevista que tuve la suerte de realizar a don Higinio Martínez Estévez, es un honor compartir el placer de una charla con este gran hombre. Podrán conocerlo un poco más y deleitarse con su sabiduría y como no podría ser de otra manera, con su aportación sobre Valdeorras, dejando esta frase como aperitivo “es oportuno hablar de unos nombres de lugar que nos revelan un glorioso pasado”.

El Profesor Higinio Martínez Estévez es uno de esos pocos hombres en nuestro tiempo que portan, entre otras, tres cualidades de extraordinaria rareza: Conocimiento, pasión y caballerosidad.

Es un erudito, su saber toma dimensiones enciclopédicas. Rastrea la verdad con la tenacidad propia del buen cazador, sin dejarse vencer, sin tregua ni pausa.
Impone su ética irreductible en todo lo que genera.

FullSizeRenderLingüista extraordinario, especialista en lenguas célticas, estudió Derecho por obligación, y Letras por fascinación, catedrático universitario en materias tales como Filología, Historia de la Lengua Castellana, Lingüística, entre otras, este hijo de inmigrantes gallegos se levanta como un gigante en un mar de palabras casi olvidadas para desmembrarlas, escudriñarlas, compararlas, y así obtener la verdad histórica de hechos que cimentaron nuestra identidad.

 

Entre sus textos publicados cabe destacar particularmente:

As Tribos Calaicas-Proto-historia da Galiza à luz dos dados lingüísticos
Ediçiôes da Galiza 2008

Ediciones reintegradas y anotadas de Cantares Galegos y Folhas Novas de Rosalía de Castro
Academia Galega de Língua Portuguesa 2010

Ensaio de Gramática do Céltico Antigo Comun
Ediçiôes da Galiza 2008

Etimologías obscuras ou esconsas
Academia Galega da Língua Portuguesa 2015

Galicia Céltica ¿Qué hay de cierto?
Ediciones Centro Betanzos 2016

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →