Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Valdeorras  >  Artículo Actual

Inxertarte: una vuelta a los orígenes en Vilamartín

Por   /  03/08/2016 

    Imprimir       Email
  • La feria artesanal mostrará el día de la Festa das Covas el proceso que siguen la injerta, tejidos, madera, hierro y habrá una representación de las bodegas del municipio
Presentación del programa de Inxertarte

Presentación del programa de Inxertarte

 

Vilamartín reunirá a cerca de 5.000 personas en la localidad el próximo fin de semana con motivo de la XX Festa das Covas. Aprovechando esta cita, se desarrollará “Inxertarte”, toda una muestra de artesanía que hoy fue presentada  en la Casa Consistorial por la concejala de Cultura, Amparo Rodríguez, y la persona  encargada de la organización, Amancio Delgado.

Amparo Rodríguez explicó que el Concello de Vilamartín quería aprovechar dicho filón y hacer una feria para dar un aliciente más a los que visitan la localidad. Dijo que será cerrada al tráfico la calle Miguel de Cervantes  para la colación de los stands, en los que se podrá contemplar desde el proceso de los injertos,  pasando por tejidos, madera, hierro y una representación de las  bodegas del municipio.

Amparo Rodríguez muestra detalles de la programación de Inxertarte

Amparo Rodríguez muestra detalles de la programación de Inxertarte

 

“Chamamos a viveiristas, escultores, ferreiros e persoas que traballan a madeira. É unha volta as orixes, para ver como se traballaba antes e mostrar artesanía ”, indicó Amparo Rodríguez. Y detalló que el horario será de 11 de la mañana a las 12 de la noche, si bien los expositores “podrán permanecer abertos baixo a súa responsabilidade pasada esta hora pois tendo en conta as cáseque 5.000 persoas que virán, e que Vilamartín ten pouco máis de 500 habitantes, imos estar desbordados”.

Por su parte, Amancio Delgado, la persona que realizó toda la organización de este evento, quien señaló que “reconozco que fui muy ambicioso al proyectar  esta muestra artesanal en los distintos materiales y técnicas pero me sirvió para llevarme sorpresas muy agradables como el Museo del Lino de Manzaneda”.

Amparo Rodríguez y Amancio Delgado

Amparo Rodríguez y Amancio Delgado

 

Amancio Delgado señala que  “la injerta nace como idea de orígenes y una forma de injertar lo nuevo con lo viejo  para deducir cómo se hacen las cosas. Todo lo que sea integrar procesos  artesanales en el río del conocimiento, en último término, es positivo pues hasta el vino se hace con uva pero, principalmente con sabiduría. Para poder hacer las cosas hay que asimilar conocimientos antiguos”.

Finalmente, argumentó que “pase lo que pase este año con Inxertarte, queda muy bien encaminada de lo que podrá llegar a ser en ediciones futuras”.

Un momento de la rueda de prensa

Un momento de la rueda de prensa

 

Así pues, Inxertarte complementará la XX Festa das Covas de Vilamartín que arranca en cuestión de horas, a las 20,30 horas del sábado.

Carteles y postales para la feria

Carteles y postales para la feria

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →