Leyendo...
Estás aquí:  Portada  >  Más Actualidad  >  Artículo Actual

José Manuel Baltar Blanco: “Ourense con Valdeorras tiene todavía alguna deuda pendiente pero desde la Diputación tenemos la comarca muy presente”

Por   /  03/07/2016 

    Imprimir       Email
  • El presidente de la Diputación reconoce que hace falta la mejora de las infraestructuras viarias en la zona como la construcción de la A-76

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación provincial de Ourense desde 2012, valora positivamente su tarea al frente de una institución sobre la que habla con entusiasmo. El también presidente del PP provincial celebra estos días los resultados electorales, que calificó como “inmenso caudal de confianza”.

José Manuel Baltar Blanco, en O Barco

José Manuel Baltar Blanco, en O Barco

 

Desde el día que tomó posesión como presidente de la Diputación provincial, ¿cuál ha sido lo más positivo y lo más negativo del cargo?

Sin duda, lo más positivo es trabajar con planificación, saber los retos que tenemos, ponerlos por escrito y decir en qué mes y de qué año se cumplen. Eso lo hemos hecho y no lo hace nadie en España.  Lo positivo es innumerable: los proyectos de “provincia inteligente” a nivel de Europa,  la defensa integral de la provincia y la labor que hacemos con los ayuntamientos. También es importante que yo sea vocal en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  pues de los 8.200 ayuntamientos de España sólo hay 25 representados y ahí está Ourense.  Además, estamos en organismos europeos, nos llaman de otros países para hablar de nuestra  forma de gestionar la Diputación, que tiene en estos momentos la mejor tesorería y la mejor economía de toda su historia. En cuanto a lo peor en el cargo, para mí es la poca o nula colaboración de la oposición, que no ha entendido que estamos todos para hacer política con mayúsculas y que no se debe utilizar todos los días la mínima tontería para hacer política. Evidentemente, eso se paga en las urnas y el resultado en ellas del PP es arrollador.

El prsidente de la Diputación con Moisés Blanco y Viso en O Barco

El prsidente de la Diputación con Moisés Blanco y Viso en O Barco

 

Una de las cosas que le atribuyen los alcaldes de distinto color político al suyo es que es receptivo. ¿Por encima de su partido está atender las necesidades de los ayuntamientos?  

Yo tengo claro que soy de Ourense. Y, después, milito en un partido que se presenta a unas elecciones. Pero cuando entra un alcalde a mi despacho, soy consciente que representa a un ayuntamiento con sus necesidades. Por eso, los planes que tenemos en marcha en la Diputación, sean los Planes de Obras, de Empleo, de Natalidad o Juventud…, todos establecen los servicios en la misma medida para los Concellos, con independencia de quién gobierne y teniendo claro que todos son ayuntamientos y merecen el mismo respeto. Esto es una filosofía y línea de actuación que vamos a seguir aplicando en el futuro.

José Manuel Baltar con vecinos de O Barco en una reciente visita

José Manuel Baltar con vecinos de O Barco en una reciente visita

 

¿Cuál es la necesidad prioritaria que detecta usted en Valdeorras?

Valdeorras es un motor económico de la provincia que tiene una entidad suficiente para ser uno de los grandes pilares de Ourense. No se entiende Ourense sin Valdeorras. Creo que desde la Diputación tenemos presente a la comarca.  Este año, por primera vez, hicimos un acuerdo con la Asociación de Pizarristas. También por primera vez apoyamos a la Denominación de Origen Valdeorras con una partida que se habilitó este año de 50.000 euros.  Es cierto que existe un problema de transporte, comunicación  e infraestructuras viarias en Valdeorras que hemos puesto sobre la mesa de las Administraciones competentes,  tanto la autonómica como la nacional. A veces las palabras suenan a tópico, pero hay hechos, hay apoyos y planes como el Consorcio de Aguas de Valdeorras que es el proyecto piloto que hemos hecho con la Xunta de Galicia y que está funcionando bien. Son pasos decididos que indican una apuesta por la provincia de Ourense donde Valdeorras tiene un papel importante.

Baltar con el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, en A Rúa

Baltar con el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, en A Rúa

 

Valdeorras está lejos de Ourense y la A-76 no llega, ¿considera que es fundamental?

Sí. La comunicación es básica y, entre otras infraestructuras,  es siempre el “talón de Aquiles”.  Vamos a hacer el AVE en Galicia, una autovía en Celanova y sí Ourense con Valdeorras tiene todavía alguna deuda pendiente.

Baltar, en O Barco

Baltar, en O Barco

 

    Imprimir       Email

También te recomendamos...

NoticiasValdeorras se integra en CreandoTuProvincia

Leer mas →